Inicio > Coahuila > Exhortan a Patrimonio Inmobiliario a continuar trabajando con responsabilidad y transparencia

Exhortan a Patrimonio Inmobiliario a continuar trabajando con responsabilidad y transparencia

Torreón, Coah; 10 enero 2016.- César Mario Prieto Landeros, encargado de la dirección de Patrimonio Inmobiliario rindió esta mañana su segundo informe de actividades ante los ediles de la Comisión encargada de supervisarle, quienes coincidieron que se tiene que mantener la política y disposición de servicio que hasta ahora se ha llevado a cabo en la dependencia, según la instrucción del alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís.

Los regidores exhortaron al encargado de la dirección a continuar con el orden, responsabilidad y transparencia, ya que en años pasados era un área con abundancia en dudas, mismas que fueron  disipadas a través de la integración de un inventario de bienes que ya se encuentra en la página de Datos Abiertos para consulta ciudadana.

Por su parte, Roberto Rodríguez propuso el adecuar jurídicamente las normas para facultar el buen desempeño, porque el hecho de que esté en proceso de extinción en Consejo Promotor de la Reserva Territorial (COPRODER) no implica dejar de seguir adquiriendo espacio municipal y administrar lo que se recibe para el desarrollo de áreas verdes, de esparcimiento, educación y cultura religiosa.

“Por el contrario, hay que darle las herramientas para su fortalecimiento, para que la sociedad tenga el conocimiento de qué se ocupa el patrimonio inmobiliario, el patrimonio de la ciudad”.

En el informe anual, Prieto Landeros explicó que se ha dado atención a múltiples solicitudes de orientación del estado que guardan expedientes de pasados acuerdos y decretos de autorización referentes a la enajenación de bienes inmuebles municipales.

Fueron abiertos 34 expedientes de trámite administrativo para la enajenación onerosa, gratuita, comodatos e indemnizaciones por afectaciones por causas de utilidad pública, además de dar seguimiento a la solicitud de regularización de predios ocupados por 51 planteles educativos, algunos de los cuales construyeron sin que se diera aun la confirmación de la donación y ahora implica un problema por la exigencia nacional de contar con el registro legal de los terrenos.

En lo que respecta al sector educativo federal, fueron tramitadas la donación de dos predios para la construcción de Bachilleratos CECYTEC en el fraccionamiento La Joya y la colonia Morelos, este último anexo al Complejo Deportivo La Jabonera, además de otro pendiente en el ejido La Rosita y un proceso de cancelación de donación en Ciudad Nazas, polígono 24 para construir un bachillerato donde antes se había pedido tierra para un edificio de justicia federal.

Resaltó el seguimiento al apoyo a los sistemas de infraestructura del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), con cuatro predios para la perforación de pozos de agua potable en las colonias: Estrella, Joyas de Oriente, Nueva Los Ángeles y Salvador Allende y / o Aviación, así como a las instituciones Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos con superficies en La Joya.

Detalló la revisión del predio 70 ubicado en el ejido La Perla a favor del Gobierno del Estado de Coahuila para la construcción de las instalaciones de las Salas de Juicio Orales, toda vez que no hubo obra.

En lo relacionado al proceso de extinción del COPRODER, César Mario Prieto dijo que conforme al Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Ayuntamiento de Torreón, se asumió al 100 por ciento la operatividad del organismo.

La atención brindada en 2015 favoreció a cerca de tres mil ciudadanos, logrando recuperar el 60 por ciento de la cartera de los adquirientes de terrenos con la que se inició el ejercicio fiscal, además de negociar la extinción del fideicomiso del Fraccionamiento Mayrán con la Fiduciaria HSBC, eximiéndoles del cobro remanente de los gastos de administración que se adeudaban, favoreciendo el proceso de escrituración evitándoles hacer pagos adicionales.