Torreón, Coah; 20 junio 2021.- El titular de la Dirección de Protección Civil de Torreó, Alfonso Mijares, expuso que durante los últimos días, la la dependencia a su cargo en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ha atendido al menos 10 reportes de quema de desechos en lotes baldíos, la mayoría provocados intencionalmente.
Detalló que se han registrado varios incendios en colonias del norte, los cuales avanzan rápidamente debido a la acción del viento y a la proliferación de basura y matorrales en los terrenos.
Como parte de las acciones para disminuir el riesgo de incendio en los alrededores de la ciudad, se mantiene vigilancia, debido a que las quemas han aumentado en esta temporada.
Mencionó que por parte del Gobierno del Estado se mantiene un constante monitoreo del aire para atender oportunamente cualquier vulnerabilidad atmosférica que atente contra la salud de las personas y dispuestos a auxiliar ante cualquier situación de riesgo para la ciudadanía.
El entrevistado lanzó un exhorto a los propietarios de lotes baldíos para que los mantengan limpios, toda vez que muchos están convertidos en tiraderos de basura o están llenos de maleza, que son gran combustible para el fuego;
Detalló que aunque una parte de los siniestros son generados por el efecto lupa, por alguna colilla de cigarro o una chispa, también se ha detectado que son provocados.