Inicio > Coahuila > EVALÚAN DAÑOS Y COORDINAN ACCIONES DE APOYO A AFECTADOS

EVALÚAN DAÑOS Y COORDINAN ACCIONES DE APOYO A AFECTADOS

Francisco I. Madero, Coah; 29 agosto 2016.- Esta mañana se celebró la reunión semanal de seguridad, en la que se realizó una valoración de daños y estrategia de apoyos para las familias afectadas. Hasta el momento, 22 viviendas se han caído en el municipio y más de 3 mil resienten daños de leves a fuertes.

El alcalde David Flores Lavenant presidió esta evaluación, en la que estuvieron además representantes de SEDENA, PGJE, Fuerza Coahuila, Cruz Roja y de diversos departamentos y corporaciones municipales.

Se recordó que la precipitación más intensa que se ha tenido fue la madrugada del pasado viernes, con una caída de 88 litros de agua por metro cuadrado de superficie, provocando inundaciones en 25 comunidades rurales y 22 colonias de la zona urbana.

Lo anterior, aunado a que el temporal lluvioso ya se ha prolongado por más de 3 semanas, provocó que 22 viviendas tanto de ejidos como de colonias colapsaran por el exceso de humedad en sus paredes y el sobrepeso en el techo, quedando sus moradores sin hogar.

Además se cuantificaron más de tres mil viviendas con daños parciales, como por ejemplo agua acumulada en su interior, debilitación de techos y paredes, derrumbe parcial, brotes de aguas negras en sus sanitarios, entre otros, los cuales van de daños leves a fuertes. Se tienen familias en albergues y otras reubicadas con sus parientes.

Se ha pedido el apoyo por parte del Gobierno Federal a fin de que declare los 5 municipios de La Laguna de Coahuila como zona de desastre, para lo cual se reunieron con representantes del Gobierno del Estado integrando un expediente.

En tanto, la Dirección de Desarrollo Social continúa con la evaluación de daños e integración de expedientes de las familias afectadas, a fin de apoyarlas con material de construcción para la rehabilitación de sus viviendas por parte del municipio.

El alcalde David Flores Lavenant reconoce que la situación es delicada porque se pronostican más precipitaciones y se necesitan bombas, equipo y, sobre todo, manos que apoyen para afrontar la contingencia, dado que es insuficiente el personal de la Presidencia Municipal y de los cuerpos policiacos y de auxilio.

“Pensemos en el prójimo, y pensemos que el exceso de agua de lluvia nos afecta a todos. Ya lo estamos viviendo y viene más volumen, así que nos urge poner manos a la obra en forma conjunta”, dijo.