Inicio > Coahuila > Estado y municipio protegen derechos de las mujeres.

Estado y municipio protegen derechos de las mujeres.

Francisco I. Madero, Coah; 25 septiembre 2014.-El DIF municipal, la Instancia de la Mujer y la Secretaría de la Mujer del Estado unieron esfuerzos para impartir este jueves un taller informativo en el ejido Buenavista, en donde explicaron a quienes asistieron el rol y los derechos que la ley le otorga a ese sector de la población.
Pese a una pertinaz llovizna que se registró la mañana, que ocasionó un descenso en la temperatura, la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Bibi Delgado de Flores puso en marcha ese evento en el salón de acuerdos de Buenavista, al que asistieron varias decenas de mujeres residentes de esa comunidad.
Delgado de Flores aseguró a las mujeres asistentes al taller que ‘no están solas, pues cuentan con mi respaldo, así como el del gobernador Rubén Moreira Valdez y de su esposa Carolina Viggiano Austria, para que no sean víctimas de las distintas formas de violencia’.
El municipio que gobierna David Flores Lavenant también las apoya, pues mi esposo me ha pedido que les avise que pronto iniciarán los trabajos de la barda perimetral de la escuela primaria de Buenavista e igual sucederá con la instalación de luminarias’, señaló la presidenta del DIF, quien en ese momento también recordó el Día Naranja, instaurado por la ONU para evitar la violencia contra la mujer.
Algunos de los temas que en el taller se abordaron fueron ‘Derechos Humanos de las Mujeres’ y ‘Prevención de la violencia y el Ejercicio pleno de su Ciudadanía’, a través del cual se transmitió información valiosa a las féminas, que fue impartido María Elena Calderón, coordinadora de la Secretaría de la Mujer.
Durante el taller también ofrecieron sus servicios la sicóloga Alejandra Algárate, así como la abogada Fátima Lucero Domínguez, todas de la Secretaría de la Mujer en Coahuila.
La ponente señaló que ‘el rol de la mujer en la actualidad se ha modificado, y en muchos casos tiene que decidir si desea formar una familia o superarse académicamente’.
‘Desde hace más de 15 años, la mujer que desea trabajar y aportar ingresos para su familia, tiene que hacerlo sin dejar de atender sus obligaciones con el marido y los hijos, con lo que se duplica su trabajo’, agregó.
En la actualidad se confirma cada vez más que el aporte, por ejemplo, de la mujer al Producto Interno Bruto del país es altísimo, pero persisten vicios y costumbres nocivas, una de ellas la violencia, que retardan el reconocimiento social a su papel.
De la misma forma, la mujer tiene que ‘generar relaciones autónomas para no hacer dependientes de ella a sus hijos’.
También se les hizo ver a las asistentes que la violencia tiene diversas manifestaciones, pues existe la de carácter físico, la sicológica, el maltrato sexual, el abandono, la económica, etc.
‘Sabían ustedes que no existe una ley que obligue a la mujer a llevar el primer apellido de su marido’, expuso a una audiencia mayormente femenina.
La mujer tiene derechos políticos, sexuales y reproductivos.
Al evento también asistieron Lourdes Ibarra, directora de la Instancia Municipal de la Mujer, así como Alejo Rodríguez, comisariado ejidal de Buenavista.