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Es UA de C una Institución de Educación Superior Sólida, Vigente e Innovadora: Primer Informe del Rector Blas José Flores Dávila

MONCLOVA, Coahuila. 30 de marzo de 2017.- A 60 años de historia la Universidad Autónoma de Coahuila se ha convertido en una institución sólida, vigente e innovadora que cuenta con un modelo educativo pertinente a las necesidades actuales, afirmó el rector Blas José Flores Dávila durante su primer informe de actividades evento celebrado en el Teatro de la Ciudad de Monclova.

En Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario el informe fue aprobado por unanimidad y ante el representante del gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, el secretario de educación de Coahuila, Jesús Ochoa Galindo, además de ex rectores, autoridades educativas, federales, estatales, municipales, militares y de cámaras empresariales, el Rector detalló el balance del primer año de gestión de su segundo periodo al frente de la UA de C.

Agradeció a docentes, alumnos directivos y al equipo administrativo por la dedicación, entrega y pasión con la que han desarrollado sus actividades, la síntesis que presenta, dijo, refiere el esfuerzo de miles de hombres y mujeres que cotidianamente ponen sus talentos al servicio de la sociedad desde los diferentes espacios de la casa de estudios de Coahuila.

El Rector indicó que la Universidad pública está llamada a un nuevo papel determinante en la defensa de los intereses comunes y de la preservación de los pilares que sostienen a nuestra sociedad y nos permiten ver con optimismo el futuro, hoy se han sumado nuevos retos como el mayor grado de incertidumbre sobre el futuro inmediato, ejemplo de ello, el viraje de la política exterior de nuestro principal socio comercial los Estados Unidos de América.

“La universidad pública y los universitarios debemos estar prestos a responder con claridad al llamado a la comunidad a la cual servimos, es en momentos como estos la existencia de la universidad cobra su sentido más profundo, la primera respuesta que demanda esta realidad es la que estamos ofreciendo, la relacionada con la mejor administración de los recursos que la sociedad nos entrega para la realización cotidiana de nuestro planes y programas; una mayor eficiencia, racionalidad y austeridad en el gasto son principios que se encuentran permanente presentes en el ejercicio presupuestal y hoy se han reforzado”, expresó Blas Flores.

Afirmó que es en el involucramiento y puesta en práctica de soluciones concretas y debemos funcionar como un tanque de pensamiento de análisis complejos de la realidad y ofrecer alternativas inteligentes humanistas y eficaces.

Acumular 60 años de historia implica contar con sólidos cuerpos académicos con acreditada solvencia educativa y con la infraestructura necesaria para ofrecer nuestras capacidades a los poderes públicos, los organismos de la iniciativa privada y las instituciones de la sociedad civil, afirmó el Rector.

Reconoció al Gobierno de Coahuila como principal aliado con la UA de C, en especial al titular del ejecutivo Rubén Moreira, universitario e impulsor permanente de los proyectos de esta casa de estudios.

Por su parte, Jesús Ochoa Galindo secretario de educación del estado, reconoció la labor que desde hace 60 años ha desempeñado la máxima casa de estudios con acciones que permiten dar acceso y cobertura educativa en la entidad y atender la demanda de servicios para que las y los jóvenes de Coahuila tengan una oferta académica diversificada y accesible en las Unidades Saltillo, Torreón y Norte.

 

Asimismo, celebró la creación del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer, así como la Defensoría de Derechos Humanos Universitarios, acciones que son reflejo del interés de la actual administración por mantener el bienestar de la comunidad universitaria.

El Rector destacó que la UA de C se distingue por ser una Institución de Educación Superior de calidad, con programas de estudio pertinentes y acorde a las necesidades que el sector laboral global demanda, alineados a un modelo educativo con exigencias pedagógicas actuales, tecnología de vanguardia e infraestructura adecuada para garantizar el aprendizaje integral de los universitarios.

El informe presentado ante el H. Consejo Universitario así como a quienes integran la máxima casa de estudios del estado, se basó en los seis ejes fundamentales del Plan de Desarrollo Institucional: Formación de Alta Calidad con Pertinencia y Equidad; Personal Académico de Calidad; La UA de C por un Mundo Globalizado; Vinculación de la Universidad con el Entorno; la Cultura y el Deporte como Elementos Importantes en la Formación Integral y Gestión y Administración Eficientes.

Como fruto del esfuerzo de docentes, directivos y funcionarios por brindar servicios educativos de calidad, estudiantes de nivel medio superior y superior han obtenido resultados favorables en evaluaciones como Planea y el Examen General para el Egreso de Licenciatura, dejando de manifiesto que se sigue avanzando en la calidad.

“Es un orgullo que nuestras escuelas de bachilleres “Antonio Gutiérrez Garza”, Ateneo Fuente, “Urbano Riojas” extensión Múzquiz, “Juan Agustín de Espinoza” y Ateneo Fuente extensión Ramos Arizpe, se encuentren por encima de la media nacional”, expresó Flores Dávila.

Asimismo, dijo que los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de las Escuelas de Psicología de Saltillo y Norte, resultarán candidatos al Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia- EGEL; así como el 93 por ciento de los estudiantes de la Facultad de Medicina Unidad Saltillo, que obtuvieron resultados de testimonio sobresaliente.

En este sentido, destacó que las facultades de Medicina de las Unidades Saltillo y Torreón, se encuentran entre los 10 primeros lugares de las universidades públicas en el Examen Nacional de Residencias Médicas.

Con el fin de diversificar la oferta educativa en el estado, se abrieron las licenciaturas de Artes Escénicas y Gestión Cultural, y Comercio Exterior y Aduanas en la Unidad Torreón; además, entraron en operación las licenciaturas en Psicología e Ingeniería Automotriz en dicha Unidad, así como la licenciatura en Derecho en la ciudad de Piedras Negras.

Mientras que en la Unidad Saltillo se dio inicio a la Maestría en Psicología Clínica, así como a la Especialidad en 3D aplicado a Videojuegos en la Escuela de Artes Plásticas. Fue aprobada la Maestría en Modelos de Intervención Social, además de cinco nuevas maestrías por convenio con distintas instituciones.

Durante el periodo a informar se inició la primera etapa de la construcción del nuevo edificio de la Escuela Superior de Música en Ciudad Universitaria de Arteaga. Con el programa Escuelas al Cien, se realizará la segunda etapa de la Escuela de Bachilleres “Antonio Gutiérrez Garza” de Ciudad Acuña.

Así como la segunda etapa de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Unidad Torreón; la construcción del edificio de Servicios Universitarios en el Campus Arteaga, además de la quinta etapa del Campus de la Salud en la ciudad de Piedras Negras.

En la UA de C se trabaja permanentemente en temas como los Derechos Humanos, inclusión de estudiantes con discapacidad, equidad de género y sustentabilidad; por ello la Universidad se hizo acreedora a una mención especial del Premio al Mérito Ecológico 2016 en la categoría de Educación Ambiental Formal; además, se han adecuado los espacios educativos mediante la construcción de rampas, instalación de elevadores y modificación de sanitarios para estudiantes con necesidades especiales.

Para brindar una atención más integral a los más de 36 mil estudiantes, de los cuales el 54 por ciento son mujeres, se crearon el Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria (IIDIMU) y la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios.

En el fortalecimiento del cuerpo docente, 139 profesores de tiempo completo (PTC) pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores; 326 PTC cuentan con el reconocimiento PRODEP.

La UA de C cuenta con 66 cuerpos académicos reconocidos por el PRODEP, el 40.9 por ciento está “en formación”, el 42.4 por ciento “en consolidación” y el 16.7 por ciento tienen estatus de “Consolidados”.

Se tienen registrados 277 proyectos de investigación, 144 artículos arbitrados y 34 libros, además de la solicitud de seis patentes como resultado del trabajo académico y de investigación realizado por los docentes.

Con el fin de brindar a los universitarios las herramientas necesarias para desarrollarse de manera internacional, se incorporaron asignaturas en inglés en seis programas educativos, se inauguró el Centro de Idiomas en Piedras Negras, y se realizaron 111 intercambios internacionales a once países.

La UA de C recibió a 39 estudiantes extranjeros, y para continuar con las acciones de internacionalización, se da continuidad al curso de coreano realizado en coordinación con la Universidad Autónoma de Nuevo León, además de contar con convenios con 54 instituciones educativas de 15 países.

Con la participación de 64 estudiantes de 11 escuelas y facultades de las tres unidades, la UA de C trabaja en ocho proyectos de investigación sobre el fortalecimiento de la infraestructura de laboratorios, desarrollo de tecnologías de información para fortificar sistemas de administración, plataformas informáticas, consolidación de infraestructura científica y tecnológica para la explotación de hidrocarburos.

La vinculación con instituciones gubernamentales, organizaciones sociales y empresas se incrementó en un 36 por ciento con respecto al ciclo anterior, dando un total de 13 proyectos signados con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Instituto Mexicano del Petróleo, Instituto Mexicano de la Juventud y la British Petroleum.

Se desarrollan proyectos del Fondo Institucional del Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación y del Fondo Mixto-consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, además de los 22 proyectos aprobados del Programa de Estímulo a la Innovación, lo cual reitera el compromiso de la Universidad por seguir trabajando en conjunto con el sector productivo.

La cultura y el deporte son ejes sustantivos para la formación integral de los universitarios, por ello la Universidad abre y genera espacios para la difusión de las artes, así como para la práctica del deporte y la cultura, ejemplo de ello es el ENCUDE, que contó con la participación de más de mil alumnos de las tres unidades.

Como resultado del compromiso de los universitarios con la práctica de alguna disciplina deportiva, la UA de C ha sido representado en sedes internacionales por alumnos como Iván Tobías, Premio Estatal del Deporte; Gladys Bueno Plasencia, medalla de bronce en el mundial de halterofilia e Iván Veloz, participante de la gala de gimnasia aeróbica en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La UA de C fue ratificada con el certificado por el cumplimiento de las obligaciones en materia de datos personales contempladas en la Ley de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para el estado; asimismo, se atendieron en su totalidad las solicitudes de información de manera oportuna y veraz.

“Con el paso de los años, la UA de C se ha convertido en una institución sólida. De contar con 14 Escuelas y Facultades instaladas en Saltillo, Torreón y Monclova en 1957, hoy somos 58 a lo largo del estado, mismas que fueron emergiendo según las vocaciones, necesidades y demandas de los estudiantes y de las regiones. Hoy, el tiempo les ha dado la razón a sus fundadores y ha convertido a la universidad en una institución vigente e innovadora que cuenta con un modelo educativo pertinente a las necesidades actuales”, expresó el rector Blas José Flores Dávila.

Finalmente hizo un llamado a las maestras y maestros para seguir cultivando el perfil del docente que demanda el modelo educativo: ser inspirador, innovador, a actualizar nuestros conocimientos, a vincularnos con la realidad social, a incorporar las tecnologías de la información, a diseñar retos para nuestros estudiantes, a evaluarlos de manera objetiva, a comunicarnos eficientemente, a acompañarlos en sus aprendizajes, en suma ser un ejemplo para que los jóvenes aprendan a aprender a lo largo de sus vidas.