Torreón, Coah; 21 noviembre 2016.- El alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís fue el encargado de inaugurar “Alas de talavera, imágenes del águila mexicana”, exhibición que se presenta en el emblemático Canal de la Perla, en el Centro Histórico de Torreón.
La familia Santibañez Martínez deja en comodato piezas decorativas de cerámica de Puebla con lo que se resalta la unión del pasado y el presente.
La muestra reafirma al águila como el símbolo que ha acompañado al territorio mexicano desde los tiempos prehispánicos. “Desde la fundación de Tenochtitlán hasta su adopción como símbolo del escudo nacional, el águila es inseparable de la construcción de la identidad mexicana”, describe la presentación.
De la misma forma, relata las diversas representaciones que a lo largo de la historia se van generado en cuanto a las reformas sociales del país. “Es un espejo de los cambios socioculturales por los que atravesó México: diferencias en la forma, en la concepción de la estética, en su asociación con otros símbolos o elementos”.
Después de una exhaustiva investigación histórica y estética de la iconografía mexicana, esta exposición hace referencia al águila real como símbolo de cambio y continuidad. Al igual que el águila, el barro se presenta como otro elemento de cambio y continuidad en nuestra historia.
“Imagen cambiante, el águila, símbolo solar y celeste, se presenta como un elemento de continuidad dentro de la transformación pues aunque cambiante, su presencia no deja de volar sobre nuestra historia”.
La muestra estará disponible de lunes a viernes en un horario de 09:00 a las 18:00 horas y los sábados y domingos de las 10:00 a las 18:00 horas.