Inicio > Coahuila > Es de vital importancia el desecho adecuado de las palmas infectadas por Amarillamiento Letal

Es de vital importancia el desecho adecuado de las palmas infectadas por Amarillamiento Letal

Torreón, Coah; 26 agosto 2017.- Debido a la afectación de palmas de la región, por la enfermedad del Amarillamiento Letal del cocotero, la dirección de Medio Ambiente y Servicios Públicos, trabajan coordinadamente en su talado y remoción. 

En este sentido, se solicita a todos los propietarios de fincas y/o predios que deberán talar y remover las palmas muertas o afectadas que se encuentren en su terreno, ya que representan un riesgo. 

La directora de Medio Ambiente, Susana Estens de la Garza, destacó que en el reglamento de Desarrollo Sustentable de Torreón, artículo 58, se establece que “los propietarios o poseedores serán responsables de delimitar, plantar, conservar y dar mantenimiento a las áreas verdes ubicadas en las banquetas o aceras de su predio”.

El artículo 62, describe que el derribo, extracción, trasplante, remoción de vegetación o cualquier actividad que pueda decrementar o afectar la arborización urbana de área verde pública o privada sólo podrá efectuarse cubiertos los requisitos anteriores y previa autorización de la Dirección en los siguientes casos:

a) Se ponga en riesgo la integridad física de personas, bienes o la infraestructura urbana.

b) El árbol se encuentre seco o afectado de manera irreversible por alguna plaga o enfermedad y con riesgos de contagio.

Además, la responsabilidad de los propietarios o poseedores de casas habitación donde se generen residuos sólidos urbanos no termina hasta que éstos hayan sido recogidos por la unidad recolectora; si este último no pasa por cualquier razón, la basura deberá ser almacenada por el generador y por ningún motivo deberá permanecer en las banquetas o la vía pública (artículo 189).

En el caso de los residuos sólidos urbanos generados por los establecimientos o actividades a que se refiere el inciso b del artículo 193, y que contraten los servicios de recolección de un prestador de servicios autorizado para tal fin, es responsabilidad del generador cerciorarse de recibir un documento que acredite la correcta disposición de los residuos.

 Se considera una correcta disposición de los residuos sólidos urbanos el enviarlos a un sitio autorizado para su disposición final, o bien, a un sitio para su reciclaje, reúso o tratamiento. Sin perjuicio de lo anterior, el generador y el transportista serán responsables solidarios por la contaminación o los daños y perjuicios que se generen por el incorrecto manejo o disposición de los residuos.

Tanto en Servicios Públicos, Medio Ambiente así como el personal de Protección Civil (PC), pueden orientar a los interesados para el correcto desecho de las palmas y residuos infectados, sólo hay que comunicarse al 500 7000 y solicitar que lo comuniquen a las diferentes áreas.