Inicio > Coahuila > ENTREGAN MATERIAL A FAMILIAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS

ENTREGAN MATERIAL A FAMILIAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS

Francisco I. Madero, Coah; 09 noviembre 2016.- Familias del ejido Nuevo León, cuyas viviendas resultaron afectadas por las lluvias atípicas de meses anteriores, recibieron material para reconstruir una habitación de 4 x 4 metros, en un programa de rehabilitación de los tres niveles de Gobierno que brindó rápida respuesta a este problema.

La ceremonia tuvo lugar esta mañana en una de las fincas averiadas y fue presidida por el alcalde David Flores Lavenant y su esposa Bibi Delgado de Flores, teniendo la presencia de Eduardo Maroun, coordinador de FONHAPO en La Laguna y representante de Reginaldo de Luna Villarreal, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en Coahuila.

Al dar la bienvenida a las autoridades, Leticia Sánchez Castillo, habitante de dicha comunidad, reconoció los avances que se tienen en el municipio de Francisco I. Madero, “gracias al alcalde David Flores y al gobernador Rubén Moreira Valdez; las obras se ven, el cambio en Madero se nota, así que no hay peor ciego que el que no quiere ver”.

Leticia recordó también el esfuerzo hecho por el presidente municipal en la pasada avenida del río Nazas, “porque lo vimos día y noche estar al pendiente de nosotros, cuidando que no fuéramos a inundarnos. Esas cosas se valoran y se agradecen”.

El director de Desarrollo Social del municipio, Javier Saúl González Amador, explicó que este Programa de Apoyo a la Vivienda por parte de la SEDATU se entrega material con valor de 20 mil pesos para construir un cuarto con castillos, piso firme pulido, dala de desplante, muros de block, dala de cerramiento, losa sólida de concreto, instalación eléctrica, enjarre exterior, puerta y ventana. En el municipio se aplicarán 40 acciones, de las cuales 7 son en el ejido Nuevo León. Subrayó que cada beneficiario ya tiene el material a la puerta de su casa.

Eduardo Maroun subrayó que viendo la defensa que hizo el alcalde David Flores Lavenant para que Madero no fuera afectado por el Nazas, el delegado de SEDATU en Coahuila autorizó que fueran 40 las acciones de apoyo a la vivienda destinadas para este municipio, en lugar de las 20 que se contemplaba inicialmente, “y vamos a seguir trabajando de la mano con el presidente municipal”.

Sin embargo, urgió a los beneficiarios a aprovechar el material y construir cuanto antes, advirtiendo que la Auditoría de la Federación vigilará el manejo correcto de este apoyo y demandará la devolución del costo de la acción en caso de comprobar un mal manejo. Para vigilar esto se formará un Comité de Contraloría Social con las personas que recibieron este apoyo.

Al hacer uso de la palabra, el alcalde David Flores Lavenant recordó que no es la primera vez que se presenta una avenida del río Nazas, “pero sí es la primera vez que un presidente municipal anda con su gente. Nos tocó andar aquí, de madrugada y todo el día. Llenamos costales –y no para la foto-, movimos maquinaria, distribuimos comida y muchas gracias por el apoyo que recibimos del Gobierno Federal, del Gobierno del Estado y de todos los voluntarios que estuvieron también día y noche, pero fueron más los que no se acercaron, y desde aquí les digo que, cuantas veces sea necesario, andaré viendo por mi gente, por mis hermanos los campesinos”.

Reconoció la inmediata respuesta dada por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Rubén Moreira Valdez para apoyar a quienes

resultaron afectados, pues están recibiendo el material de construcción unas semanas después de que se presentó el fenómeno meteorológico.