Torreón, Coah; 25 febrero 2015.- Luminarias OV-15 con sus implementos tanto de balastros y de focos con valor de más de dos millones de pesos, fueron entregadas el día de hoy a los municipios de San Pedro y Francisco I. Madero por el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, en lo que calificó un acto de solidaridad.
Con motivo de la reconversión tecnológica a luz led que se lleva a cabo en el municipio de Torreón, estas luminarias fueron retiradas del sistema de alumbrado público y por decisión unánime del Cabildo son cedidas a otros municipios sin costo alguno.
El edil reconoció que este es uno de los servicios que genera un mayor número de problemas en muchas ciudades. “En Torreón, al inicio de la presente administración, tenía apagadas 20 mil lámparas, lo cual implicaba inseguridad en algunos sectores y un deterioro de la imagen urbana, pero sobre todo un descontento ciudadano”.
Y ahora, con el cambio de tecnología en el alumbrado ha sido tan bueno que permite no solo una eficiente visibilidad por las noches, sino un gran ahorro en el consumo de energía eléctrica, apuntó.
La ciudad cuenta con cerca de 60 mil luminarias las cuales serán reemplazadas en su totalidad, por lo que más de 20 municipios de la Comarca Lagunera y otras regiones del estado han hecho la solicitud para ser beneficiarios de la donación.
Con esa buena voluntad del presidente municipal de Torreón y la hermandad que une a ambos municipios, se va poder avanzar en el esfuerzo que se hace en San Pedro de tener al 100 por ciento el servicio de alumbrado en la ciudad, expresó el alcalde de Francisco I. Madero, Juan González González.
El director de Servicios Públicos de Torreón, David Fernández Hernández, explicó que para poder llevar a cabo esta acción, el área a su cargo se dio a la tarea de rehabilitar las carcasas de aluminio, cristales prismáticos, balastros y elementos que conforman las luminarias para que puedan ser usadas en otras ciudades.
En esta ocasión San Pedro recibió las primeras 400 luminarias de las mil que se tiene contemplado donar, en tanto que al municipio de Francisco I. Madero se le entregaron 400 de las mil 500 que recibirá.
El convenio que firmó el edil torreonense con los alcaldes de ambas ciudades establece que ellos se harán cargo de instalarlas y proporcionarles mantenimiento.
En Francisco I. Madero, al alcalde David Gustavo Flores Lavenant, recibió las 400 lámparas y agradeció el apoyo, afirmando que Coahuila y La Laguna es uno mismo y solo unidos es como se podrá salir adelante.
Con estas luminarias se atenderá con el servicio a colonias, ejidos y áreas que ahora les hace falta, recalcó.
Riquelme Solís detalló que cerca de 38 mil luminarias aún están en buen estado, por lo cual el Cabildo decidió cederlas a los municipios y comunidades con necesidades en materia de alumbrado.
A la entrega de estos equipos asistió la Secretaria de Medio Ambiente en el Estado de Coahuila, Eglantina Canales, en representación del gobernador Rubén Moreira Valdez y aseguró que el ayudar a mejorar este servicio en otro municipio, es una prueba de solidaridad que pide el gobernador.
Aseguró que la corresponsabilidad de los alcaldes hace que Coahuila sea una entidad de referencia para el país, logrando con ello tener ciudades de éxito en materia de empleo, educación y bienestar.
Refirió que la iluminación en la ciudad es uno de los servicios más importantes que presta el municipio y hacerlo bien cuesta mucho dinero y a algunas comunidades les representa el principal gasto, por lo que caminar hacia su eficiencia es muy importante ya que abona a la seguridad.