Destaca Coahuila por su andamiaje legal en la protección de los derechos humanos.
Torreón, Coahuila de Zaragoza, 9 de julio de 2015.- En representación del Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, la diputada federal electa Alma Carolina Viggiano Austria, entregó el Premio al Mérito Jurídico “Jacinto Faya Viesca”.
Acompañada por el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, José María Fraustro Siller; el Magistrado Presidente del Consejo del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial; Gregorio Pérez Mata y del Alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, la esposa del mandatario estatal entregó la primera edición de este galardón orientado a reconocer a los profesionistas de la jurisprudencia que realizan una labor de investigación orientada a propiciar el crecimiento del país.
En su mensaje, Carolina Viggiano señaló que en Coahuila se han reformado el marco jurídico para garantizar los derechos de niños, niñas y jóvenes, además de la creación de nuevos instrumentos jurídicos de avanzada en materia de seguridad pública y protección de víctimas para garantizar el goce efectivo de las garantías individuales de los coahuilenses.
“Con el nuevo andamiaje legal hemos impulsado la promoción y defensa de los derechos humanos como una obligación y una responsabilidad de todas las instancias y entidades gubernamentales, al asumir plenamente nuestro compromiso a favor de las prerrogativas fundamentales” subrayó.
En ese marco, la esposa del Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, afirmó que el Premio al Mérito Jurídico “Jacinto Faya Viesca” es “un primer paso a fin de que este galardón se constituya como un reconocimiento emblemático al importante trabajo de los abogados y un motivo de inspiración para fortalecer los valores que nos otorgan cohesión social”.
En el acto, las autoridades entregaron el primer lugar al Magistrado Gabriel Aguillón Rosales; el segundo al licenciado Juan Carlos Cisneros Ruiz y el tercer lugar a la licenciada Diana Marisol Flores Rivera.
Durante su mensaje, Héctor Faya Rodríguez, quien encabezó el jurado de la primera edición del premio, mismo que lleva el nombre de su padre, agradeció el impulso del Gobernador Rubén Moreira para la creación de este galardón mediante el Decreto expedido el 4 de julio de 2014.
“Este es un acto que honra la memoria de mi padre reconociendo y estimulando el trabajo de otros” señaló.
En su oportunidad, el Alcalde Miguel Ángel Riquelme señaló que este premio contribuirá al desarrollo del derecho y manifestó su orgullo de que dicha presea lleve el nombre de un destacado lagunero que luchó por los derechos humanos y se condujo siempre con profesionalismo.
En el evento se entregaron también menciones honoríficas y diplomas a los participantes.
Durante la primera edición del Premio al Mérito Jurídico “Jacinto Faya Viesca” se recibieron 60 trabajos por parte de abogados y profesionales en derecho. La presea se entregará cada dos años.