Inicio > Coahuila > En proceso depuración de padrones del municipio

En proceso depuración de padrones del municipio

 

*Crecimiento natural de la ciudad obliga, además de que abunda deficiencia en datos de contribuyentes

Por el crecimiento natural de la ciudad, estimado hasta en un 30% en los últimos cinco años, así como para la corrección de deficiencias que inhiben el ingreso público y consecuentemente la capacidad de respuesta del ayuntamiento a las necesidades de obra pública y desarrollo social, está en proceso un programa de depuración de padrones del municipio.

La determinación de incrementar las medidas contra los grandes deudores, en el caso del impuesto predial por ejemplo, ha sacado a flote una situación dura en cuanto a que muchos de quienes enfrentan rezago si no pagan no es porque no quieran, sino que el sistema impide cobrarles por falta de actualización de información, hay duplicidad de cuentas o estas están disparadas porque el registro de construcción está sobrevaluado, destacó el encargado de las finanzas del municipio Pablo Chávez Rossique.

El programa, añadió el funcionario, inició en Catastro por parte de la empresa PMD (Profesionales en el Manejo de Datos que atiende al DF y CFE entre otros), con un ensayo sobre 10 mil cuentas que dan referencia de las inconsistencias más comunes y aparentemente simples, pero con influencia negativa en su  control y requerimiento al detectarlas en rezago. A estas se empatará el resultado del censo municipal de actualización, así como con información del INEGI.

Son siete los puntos críticos detectados a simple vista para su combate: la falta de número oficial en la finca o predio; el no estar alineado al tipo de vialidad; diferencia en el número entre el domicilio del causante y del predio; difieren además la colonia con la referencia de domicilio del causante y el del predio sujeto a impuesto; difiere código postal o no se aportó éste para precisar la zona; nombre del causante aparece con abreviaturas; y, no traen orientación que permita precisar el lugar.

Entre los factores a considerar en esta depuración está la identificación de lotes baldíos, claves madre en el catastro, exenciones en propiedades municipales, federales y estatales, claves migradas antes 2004; ejidos y parcelas.

De acuerdo a los antecedentes de la última actualización, deberá depurarse o actualizarse información en el 44.75 por ciento de un padrón de 295 mil contribuyentes.  A lotes baldíos se estima corresponde el 21.6%, exentos de pago 0.25%, migración de cuentas un 29.62% y ejidos y parcelas un 0.93%.

Es una labor que se espera repercuta en la purificación de los procedimientos de cobro y evidentemente en la efectividad de la cobranza una vez que se llegue al fondo del problema, para erradicar los vicios de procedimiento pues todo nace desde el momento mismo en que se alimenta de datos por parte de los responsables de su  captura.

La tarea es parte de las obligaciones señaladas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y que a partir del primero de enero del 2013 deberá estar perfectamente instalada en los sistemas a homologar contablemente entre todos los municipios del país, para operar en adelante con los saldos correctos, ya no de supuestos.

Nosotros, resaltó el tesorero municipal de Torreón, Pablo Chávez Rossique, tenemos graves problemas sobre todo en las cuentas de rezago, que hasta ahora que se atienden sale a relucir que muchos de los contribuyentes no pagaban, no porque no querían sino porque el mismo sistema los tenía bloqueados, con dobles cuentas o cantidades en exceso por la aplicación de cantidades en producción elevadas.

Por eso hay que depurar los padrones y hacerlos más confiables en su operación con una información más real, que ya no  pegue en el registro de la cuenta pública al purificar saldos.