Torreón, Coah; 02 mayo 2014.- En la segunda sesión extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Torreón resolvió emitir una opinión favorable a la iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo séptimo de la Constitución Política del Estado de Coahuila, en materia de desaparición de personas, planteada por el gobernador Rubén Moreira Valdez.
Es una reforma aprobada por el Congreso del Estado, pero que se requiere de la anuencia de los Ayuntamientos y tiene que ver con la adición de capítulos para establecer los derechos de personas desaparecidas y la obligación del Estado de que se continúe su búsqueda.
Se adicionan cinco párrafos a dicho artículo, quedando de la siguiente manera: ninguna persona será sometida a desaparición por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen sin la autorización o consentimiento del Estado.
El Estado tiene la obligación de adoptar todas las medidas apropiadas para proteger a las personas contra las desapariciones. Las personas desaparecidas y quienes hayan sufrido un perjuicio directo, como consecuencia de una desaparición, tienen derecho a una búsqueda inmediata y efectiva, a la localización de la persona desaparecida, conocer la verdad, a la protección judicial y a la reparación del daño.
Las personas desaparecidas tienen derecho a continuar con su personalidad jurídica, con el fin de garantizar el ejercicio de sus derechos. El estado adoptará las medidas apropiadas en relación con la situación legal de las personas desaparecidas cuyo paradero no haya sido esclarecido. La ley establecerá el procedimiento para la declaración de ausencia por desaparición de personas.
Asimismo se establece que ninguna persona será sometida a cualquier forma de esclavitud, servidumbre o a ejecutar un trabajo forzoso.
El primer regidor, Miguel Felipe Mery Ayup, reconoció la sensibilidad del gobernador del Estado, por presentar esta iniciativa, ya que es de los pocos mandatarios que sin temor le entra al tema de los derechos humanos establecidos en tratados internacionales, “a nivel nacional no hay un precedente”, indicó.
En esta sesión extraordinaria, el Cabildo también aprobó el otorgamiento de una beca mensual de 500 pesos a los niños ganadores del concurso Alcalde Infantil por un Día 2014, del 30 de abril de este año y hasta el 30 de abril de 2015.