La ciudad de Torreón va adquiriendo una nueva imagen urbana que hacía muchos años requería, no sólo para los habitantes del municipio sino para sus visitantes, acciones que permiten cumplir los compromisos contraídos por el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís.
Para ello, las diferentes dependencias en forma coordinada han intensificado los trabajos anti graffiti, tanto en el primer cuadro de la ciudad como en las principales vialidades y colonias, según lo dio a conocer el director de Servicios Públicos Municipales, David Fernández Hernández.
Señaló que la problemática que en este sentido ha disminuido, en donde la dependencia a su cargo realiza tareas de eliminación y limpia, sobre todo en puentes y monumentos.
La pintura y los químicos que se utilizan en la limpieza de la infraestructura urbana y privada no permite que se adhiera el aerosol y que con agua se desprenda fácilmente.
Además la señalética vertical ha sido cubierta con una película plástica especial que permite su fácil limpieza.
En cuanto a las labores que realizan las Patrullas de Limpieza, indicó que recorren diariamente las áreas en las que con frecuencia se venía dañando con pintas y cuando encuentran manchas, el personal se encarga de lavar la pintura.
Por su parte, el titular de Tribunales de Justicia Municipal, Jesús Jasso Frayre, explicó que desde el arranque de la administración a la fecha, se han registrado un total de 154 detenciones por graffit, principalmente jóvenes y menores de edad.
Expuso que el reglamento metropolitano que habla sobre este tema, contempla sanciones con multa o cárcel preventiva y se obligará a reparar el daño hasta por 10 veces el monto provocado a favor de la comunidad.
En caso de reincidir, se ponen a disposición del Ministerio Público instancia que se encarga de aplicar las medidas correspondientes al delito.
En cuanto a los menores infractores, se sigue lo establecido en el Reglamento de Justicia Municipal que determina un procedimiento especial, es decir, no pueden ser detenidos sino presentados y resguardados hasta en tanto se presenten los padreas o personas que ejerzan sobre ellos la patria potestad.
Una vez realizado este procedimiento, se les responsabiliza para la reparación del daño y se apercibe que en caso de insistir se canalizan al Centro de Atención para Menores.
Jasso Frayre, dijo que esta normativa que entrará en vigor el primero de noviembre del año en curso, será de gran ayuda ya que independientemente del castigo aplicado por el Ministerio Público, la autoridad municipal podrá sancionar administrativamente.