Por Decreto, en Coahuila el 2015 es el Año de la Lucha contra el padecimiento
Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza; 04 de febrero de 2015.- La administración de Rubén Moreira Valdez le apuesta a la prevención como estrategia para la detección oportuna del cáncer (en sus diversas manifestaciones), por lo que Decretó, entre otras cosas, el retiro de saleros en las mesas de restaurantes; la no venta de refrescos en escuelas, y la inclusión en recetas médicas del peso, la talla y la masa corporal de pacientes.
Lo anterior, se dijo durante la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, que encabezó en esta localidad el Secretario de Salud, Héctor Mario Zapata de la Garza, junto al Alcalde Ricardo Aguirre Gutiérrez.
En ese marco, también se desarrolló la Brigada Multidisciplinaria organizada por la propia Dependencia en conjunto con el DIF-Coahuila, a cuyo nombre asistió Roberto Cárdenas Zavala, en representación del Director General del organismo, Jaime Bueno Zertuche.
En ese tenor, se recordó que en Coahuila por Iniciativa del mandatario estatal y por Decreto del Congreso del Estado, este 2015 es el Año de la Lucha Contra el Cáncer en Coahuila.
Sobre el particular, añadió que en Coahuila iniciaron las jornadas quirúrgicas a pacientes con algún tipo de cáncer, tanto en hospitales públicos como privados. Tan sólo en enero se practicaron 100 cirugías, las que se prolongarán por el resto del año.
Además, se instaló el Centro Estatal de Lectura de Mastografías en el Hospital General de Saltillo.
Por otra parte, sostuvo que en México y en el Estado el cáncer es una de las principales causa de problemas de salud; es la tercera causa de muerte después de padecimientos coronarios, enfermedades cardio-vasculares o la diabetes.
Apuntó que el año pasado más de mil 100 coahuilenses perdieron la vida a consecuencia de algún tipo de cáncer.
Añadió que en breve Rubén Moreira anunciará la próxima construcción de los Centros Oncológicos de Saltillo y de Torreón, en los que erogarán más de setecientos millones de pesos, y que con ellos el Presidente Enrique Peña Nieto cumple un compromiso más con Coahuila.
Invitó a la población de Ramos Arizpe, a aprovechar los múltiples servicios que ofreció la Brigada Multidisciplinaria, como la atención en las Unidades Médicas de Salud para la detección de cáncer de mama o cérvico-uterino, en el caso de las mujeres, o el de próstata en los hombres.
También se instalaron módulos del Programa Mídete-Nútrete-Actívate (MNA); para la detección de diabetes o hipertensión; del Programa Sí Mujer así como de la Unidad de Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública.
Recordó que a iniciativa del Gobernador del Estado, en coordinación con los 38 Ayuntamientos, se instalarán módulos MNA en edificios públicos para que la gente acuda a revisar periódicamente su peso, talla y masa corporal a fin de detectar posibles casos de sobre peso u obesidad, que generalmente desencadenan padecimientos crónico-degenerativos.
Refirió que en el corto plazo tendrá lugar la primera reunión de la Red de Municipios por la Salud (que preside el Alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre; como Vicepresidente, el de Saltillo, Isidro López, y como Tesorero, el de Piedras Negras, Fernando Purón), para definir estrategias en pro del mejoramiento de la salud de las y los coahuilenses.
Previamente, Zapata de la Garza y el Presidente Municipal recorrieron lo que será el Centro de Salud de la colonia Analco; el Módulo MNA ubicado en las instalaciones del DIF-Local, y al Albergue de Atención a Mujeres Embarazadas, estructurados en conjunto para el seguimiento del estado de salud de las y los vecinos de esta localidad.
En tanto, el Alcalde Ricardo Aguirre Gutiérrez, reconoció el respaldo del Gobernador Rubén Moreira y del Presidente Enrique Peña Nieto, ya que con estas acciones (la próxima construcción de los Centros Oncológicos; las Brigadas de Salud, y las campañas permanentes de prevención del cáncer, están enfocadas a garantizar la salud de la población.
También presidieron el evento, la Presidenta y la Directora General del DIF-Ramos Arizpe, Edna Dávalos y Gabriela Gutiérrez, respectivamente; Eliud Duarte Vázquez, de la Jurisdicción Sanitaria número Ocho, y la titular de la Unidad de Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Martha Loera.
En ese contexto, se recordó que el cáncer más mortal se presenta en pulmón, estómago, hígado, colon y mama; alrededor del 30 por ciento de las mueres se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos.
También por Índice de Masa Corporal Elevada; ingesta baja de frutas y verduras; falta de alguna actividad física y consumo excesivo de alcohol o tabaco.