• La administración estatal cuenta con un proyecto integral para la difusión de la cultura y las artes
Saltillo, Coahuila; 25 de abril de 2012.- En reunión de trabajo con el Patronato de la Orquesta Filarmónica de Saltillo, el Gobernador Rubén Moreira le ofreció todo su respaldo para que con el proyecto integral que tiene la administración estatal para la difusión de la cultura y las artes, la Capital de Coahuila vuelva a ser la “Atenas de México”.
Durante el encuentro, al que asistieron el Presidente del Patronato, Rafael Avilés de la Garza y el Director Artístico del Grupo, Natanael Espinoza Rincón, se puso de manifiesto el interés del mandatario estatal de aportar recursos y de trabajar conjuntamente con la Filarmónica para promover la música entre todos los sectores.
El arte es, y debe ser, para todos; por ello, el trabajo conjunto permitirá que la difusión del arte sea permanente en Coahuila, se estableció en la actividad que tuvo lugar en el Museo de la Revolución Mexicana en Saltillo.
En el marco del proyecto integral para la promoción de la cultura y las artes, el Gobernador recordó, por ejemplo, los respaldos que se otorgan a Teatros de Torreón como el “Isauro Martínez” (uno de los más bellos del país), “Arocena” y “Nazas”, además del apoyo que se otorgará al “Fernando Soler” en Saltillo, para su restauración.
A la mesa de trabajo, asistieron los Secretarios de Cultura, Ana Sofía García Camil; de Educación, José María Fraustro Siller; de Medio Ambiente, Eglantina Canales; de Desarrollo Social, Martha Laura Carranza; de Desarrollo Económico, Javier Guerrero, y de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Verástegui Saucedo.
La Orquesta tiene como objetivo dotar a la ciudad y a su zona conurbada de un medio expresión artística que permita al público disfrutar de la música clásica de forma regular y elevar su nivel cultural por medio de temporadas anuales de conciertos, así como con la ejecución de acciones educativas tales como talleres y conciertos didácticos.
Sus integrantes pretenden convertirse en una asociación consolidada financiera y artísticamente, que contribuya a elevar el nivel cultural de Saltillo, convirtiendo a Coahuila en la capital musical del norte del país, de acuerdo a apreciaciones del Presidente de su Patronato y de su Director Artístico.
“Además de ofrecer sus conciertos anuales, también pretende promover la ópera, el ballet y todo género que sea posible interpretar con una agrupación de esta naturaleza”, coincidieron en el marco del evento.
Asimismo, destacaron que a tres años de su fundación, la Orquesta Filarmónica de Saltillo ya ofreció conciertos en esta ciudad así como en Piedras Negras y Monclova; tan sólo en lo que va del 2012, ya se presentó en nueve ocasiones en estas localidades.