• Más de 30 mil participantes caminaron, trotaron o corrieron los 5K y 10k
• Además, más de 21 mil personas conviven simultáneamente en las seis sedes
Saltillo, Coahuila; 29 de abril de 2012.- La carrera “Actívate Coahuila 5K y 10K” reunió a más de 30 mil participantes en las seis sedes en las que se realizó simultáneamente, y será un evento deportivo anual, dio a conocer el Gobernador Rubén Moreira, luego de participar junto a su esposa, la Diputada Federal, Alma Carolina Viggiano de Moreira, en la jornada de activación.
El mandatario estatal participó en la Categoría 5K, mientras que su esposa lo hizo en la 10K, en la capital del estado. Simultáneamente el evento se llevó a cabo en Acuña, Monclova, Piedras Negras, Sabinas, Saltillo y Torreón.
La carrera se hará cada año con la finalidad de que las y los coahuilenses tomen las calles y para que la ciudadanía sepa de la importancia de la activación física, añadió el Gobernador del Estado.
Reconoció el respaldo de distinguidos empresarios como Manuel López Villarreal, y Luis Arizpe, de Saltillo; Antonio Gutiérrez Garza, de Nueva Rosita; Salvador Chavarría Delgado, de Piedras Negras, entre otros; así como las reconocidas empresas Peñoles, de Torreón; Altos Hornos de México, de Monclova, y Grupo ARCA, de Saltillo, quienes aportaron donativos para la adquisición de los vehículos que se rifaron entre los participantes en las seis sedes.
Asimismo, Rubén Moreira destacó la labor que desarrolló todo un ejército de colaboradores y voluntarios para hacer posible la Primera Edición de la Carrera “Actívate Coahuila 5K y 10K”, que rompió con las expectativas de participación.
Agradeció la labor de los medios de comunicación “que hacen posible llevar un mensaje de tranquilidad, de paz y de activación”, a la población de Coahuila.
Este domingo, en Saltillo, Torreón, Sabinas, Monclova, Piedras Negras y Ciudad Acuña, más de 30 mil personas tomaron parte en el evento cuyo principal objetivo fue la activación física y la sana convivencia familiar.
A lo largo de los trayectos, sus habitantes motivaron a los participantes, quienes contaron con el respaldo médico, de ser necesario, así como de dotaciones de fruta y jugos para su recuperación al término de sus recorridos.
La Carrera “Actívate Coahuila” ofreció una bolsa de 1.2 millones de pesos en premios (200 mil por cada sede), que también contempló la rifa de seis carros último modelo, pantallas de plasma, refrigeradores y computadoras.
Quienes caminaron, trotaron o corrieron en los trayectos de cinco y diez kilómetros cubrieron una cuota simbólica de 25 pesos por persona, grupo, equipo o familia.
Los recursos se aplicarán a un fondo destinado a combatir el cáncer, además de que la carrera se enmarca dentro de la estrategia “Mídete, Nútrete y Actívate”.
La justa inició a partir de las 7:20 horas para los participantes en la 10K; 7:10 para los de sillas de ruedas, mientras que para los de 5K el recorrido inició a las 8:40 para las y los competidores en sillas de ruedas y para el resto, a las 8:45.
Entre los contingentes de participantes se contaron a quienes corrieron, trotaron o caminaron de manera libre, al no contar con sus registros ya que las inscripciones se agotaron cuatro días antes del evento.
Las y los deportistas que se registraron recibieron su número; además, playera, medalla y el derecho a tomar parte en la rifa de los automóviles y electrodomésticos con la identificación numérica que les acreditó oficialmente como participantes.
Fuera de programa, además de los premios descritos, se sortearon maletas con vales por mil 500 pesos para la adquisición de material deportivo en conocida negociación de Saltillo.
El notario público número 98, José Manuel César Gómez sancionó el sorteo de los vehículos y de los aparatos electrodomésticos.
PARTICIPANTES EN CARRERA POR SEDE
En Acuña participaron tres mil personas; Piedras Negras, cinco mil; Monclova, cuatro mil 200; Sabinas, dos mil 250; Saltillo, 12 mil, y Torreón cuatro mil 500 personas, con un total de 30 mil 950.