Torreón, Coah; 27 de abril de 2022.- Durante los últimos años se ha visto un notable incremento en los porcentajes de personas con diabetes y prediabetes, siendo ésta una de las enfermedades más comunes al día de hoy.
Se tiene la creencia de que dicha patología es hereditaria, pero lo cierto es que su etiología radica en los hábitos alimenticios que adoptamos a lo largo de la vida, así como también la ausencia de actividad física.
Si bien, una vez diagnosticada no se puede erradicar, sí es posible su control.
El ejercicio será una herramienta poderosa que podrá ayudarnos a la pérdida de peso y a disminuir los niveles de azúcar en la sangre. A su vez, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y disminuye los síntomas de depresión o estrés, por lo tanto, mejora el estado de ánimo.
Cabe destacar, que al incrementar la fuerza y el tono muscular se reduce el riesgo de osteoporosis, lo cual previene lesiones futuras.
Recomendaciones:
- Comenzar con caminatas durante 15 – 20 min.
- Tratar de establecer metas, y tras dos semanas del inicio incrementar el tiempo de la actividad de manera progresiva.
- Hidratarse antes, durante y después del ejercicio.
- Puede optar por seleccionar otra actividad de su preferencia.
- Tratar de incorporar ejercicios de fuerza, al menos 3 veces por semana.
- Consumir alimentos antes y después de la rutina para evitar hipoglucemia.
Si usted padece diabetes, el ejercicio hace que su cuerpo sea más sensible a la insulina, lo cual ayuda al manejo y control de los niveles de glucosa.
Para mayor cuidado de la salud se recomienda acudir con un profesional en nutrición, que le proporcione una dieta equilibrada e individualizada.
– Alexandra Tovar.