Torreón, Coahuila a 20 de mayo de 2016. Debido a la contingencia ambiental generada a partir de la enfermedad del Amarillamiento Letal (AL), en las palmas datileras de la región, los regidores miembros de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología del Cabildo de Torreón, emitieron un acuerdo efectuar el programa de adquisición de especies nativas en la región, para iniciar con el cambio de las palmas dañadas.
Este es un esfuerzo que se realiza en la Administración Municipal con el fin de que el ecosistema no se altere ya que siguen detectándose casos en municipios como Viesca y San Pedro en donde además, la producción de dulce de dátil es una de sus fuentes de ingreso y con la enfermedad, representaría una pérdida económica para las familias.
La directora de Medio Ambiente, Susana Estens de la Garza, recordó que la existencia, proliferación y resistencia mortal ha sido confirmada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en días pasados.
Por ello, los ediles propusieron establecer un programa con tres vertientes como difundir la seriedad del problema y el cómo se puede ayudar a cada uno de los propietarios de palmas.
Además, ejecutar el programa de reposición con árboles nativos de la región que sean más resistentes y por último, preparar estrategias para el retiro ordenado en donde ya se trabaja con la dirección de Parques y Jardines así como Protección Civil (PC).
Ya se tiene contemplado que la reposición comience en la avenida Juárez, además, de calzada Cuauhtémoc a Diagonal Reforma.
Estens de la Garza indicó que las plantas recomendadas para su plantación son el mezquite, huizache y palo verde ya que su altura mínima debe ser de dos a tres metros con un buen grosor.
Aún existe posibilidad de que, palmas palmas distintas a las datileras presenten síntomas de AL y tengan que ser removidas de cualquier sector del municipio. “No hay una certeza de que puedan sobrevivir al vector o chicharrita que al consumir sus hojas verdes acaba habitándolas y transmitiéndoles un fitoplasma que las seca; a pesar de la aplicación de antibióticos y otros productos preventivos, hasta ahora no dan garantía de acabar la enfermedad”.