Inicio > Coahuila > DOS CENTROS PENITENCIARIOS EN COAHUILA CUENTAN CON CERTIFICACIÓN DE LA ACA.

DOS CENTROS PENITENCIARIOS EN COAHUILA CUENTAN CON CERTIFICACIÓN DE LA ACA.

Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza; 25 de junio de 2016.- Por cumplir con los estándares internacionales para prisiones, como servicios de alimentación, salud, capacitación para el trabajo, educación, revisión de las instalaciones, capacitación del personal, etcétera, el Centro Penitenciario Femenil de Piedras Negras obtuvo la certificación que otorga la Asociación de Correccionales de América (ACA) con el auspicio del Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Embajada en México a partir de Iniciativa Mérida.

“Estos procesos de certificación,  garantizan la optima operatividad de los Centros Penitenciarios al cumplir con los requisitos establecidos y con el cual se demuestra que se trabaja bajo estándares internacionales y protección de las internas”, manifestó el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez.

Detalló que la certificación se recibirá en la próxima convención de la ACA a celebrarse durante el mes de agosto en Boston, Massachusetts y dijo también que el Centro Penitenciario Femenil de Piedras Negras, es el segundo en el Estado en certificarse por dicha asociación.

Cabe hacer mención que ACA es una organización fundada en 1870 en los Estados Unidos de América y su objetivo es lograr la efectividad en los procesos carcelarios y mantener mediante estándares internacionales la tranquilidad y paz de los centros de reclusión.

El funcionario estatal reconoció el trabajo de las internas, así como  de todos los responsables de las diferentes áreas del centro, a quienes felicitó por el esfuerzo aplicado para lograr obtener la certificación internacional y que dignifica a la población penitenciaria.

Aseveró que el  Gobierno de Coahuila que encabeza Rubén Moreira Valdez, ha planteado y realizado importantes acciones encaminadas a la dignificación de los espacios de los Centros Penitenciarios en el estado.

El titular de la  Unidad de Ejecución de Penas y Reinserción Social de Coahuila, Apolonio Armenta Parga, dijo que además de la capacitación al personal operativo, de mandos medios y altos, en el proceso de acreditación se verificaron los siguientes rubros: servicios de alimentación, salud, capacitación para el trabajo, educación, revisión de las instalaciones, capacitación del personal, entre otras.

“La certificación se logra tras demostrar que se trabaja bajo esquemas internacionales de atención y protección de las personas privadas de su libertad, se transformó todo el sistema, se modificó desde el registro y la forma de operar del penal”, concluyó.

Se trata del segundo en el Estado, además del de Saltillo que en el 2015 recibió también la certificación, misma que les permitirá recibir donaciones por parte del Gobierno de Estados Unidos y con esto se cumple con el acuerdo Nacional de contar con al menos con un Centro Penitenciario certificado.