Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 03 de febrero de 2015.- El Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), respaldada por la Norma Oficial Mexicana 046, trabajará coordinadamente con el Sector Salud y la Procuraduría General de Justicia del Estado para vigilar la correcta aplicación de este lineamiento y brindar asesoría integral a las víctimas de violencia familiar o sexual.
La Norma Oficial 046 tiene como objetivo disminuir la incidencia de nacimientos de niños y niñas producto de una violación, y ordena al Sector Salud a llevar un procedimiento de atención a víctimas de violencia familiar y sexual. Además, prevé situaciones relacionadas con agresiones sexuales y embarazos productos de una violación, lineamiento que permite, con el consentimiento de la usuaria o víctima de la agresión, que se le proporcione la pastilla del día siguiente y el kit de profilaxis con el objetivo de prevenir el contagio de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual; aunado a esto, la usuaria puede iniciar con terapia psicológica, psiquiátrica y acompañamiento legal.
Para la aplicación de la Norma 046, la usuaria no necesariamente tiene que denunciar que fue víctima de abuso, violencia o agresión. El Sector Salud está obligado a prestar el servicio y de inmediato dar parte al Ministerio Público a través de un formato único sobre presunción de violencia familiar o agresión sexual.
Actualmente, la medida se lleva a cabo en Centros de Salud y Hospitales; sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) reforzarán la medida a través de capacitaciones en sus respectivas delegaciones con la finalidad de que Ministerios Públicos y personal involucrado lleven a cabo la aplicación y la difusión correcta de la Norma 046.
Cabe mencionar que la Norma 046 es aplicada en la PGJE en los Centros de Justicia para las Mujeres y en el Departamento de Atención a Víctimas en las diversas delegaciones del Estado. La PRONNIF participa en el acompañamiento psicológico y legal de las mujeres y niñas víctimas de violencia familiar o sexual.
Para obtener más información se puede acudir a la Delegación Sureste, ubicada en la carretera Saltillo-Torreón km 2.5 de la Colonia Satélite Norte, en Saltillo, Coahuila; o llamar al teléfono (844) 4-34-10-00.