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Dirección de Inspección y Verificación expone operativos realizados en 2019

·         Piden al director redoblar esfuerzos en el respeto a la vía pública, por parte de establecimientos mercantiles.

·         La Brigada Anti-ruido ha interpuesto ya 11 infracciones.

Torreón, Coah; 04 febrero 2020.- La mañana de este martes, se llevó a cabo la décima tercera Sesión Ordinaria de la Comisión de Inspección, Verificación y Protección Civil, donde los ediles presenciaron el informe de cierre de actividades del año 2019,  de la  dirección de Inspección y Verificación a cargo de Juan Antonio López González.

Se informó que del 24 de octubre al 31 de diciembre, se realizó un exhaustivo trabajo para revisar las condiciones de los establecimientos en el Municipio de Torreón: se verificaron las licencias de alcoholes, las instalaciones adecuadas para la expedición de giro y constatar que se respeten los lineamientos marcados en el reglamento de alcoholes.

En el último trimestre del año 2019, se realizaron 585 actas de limpieza y 103 infracciones, se visitaron 1,315 establecimientos, de los cuales 535 contaron con todo en regla y 780 recibieron una carta invitación para regularizarse. En octubre se realizaron 48 clausuras por diversos motivos, en noviembre 18 y en el mes de diciembre se dieron únicamente ocho clausuras.

Respecto al trabajo realizado en estos meses, en el operativo de “Terrenos Baldíos”, se visitó la colonia San Isidro, se realizaron siete amonestaciones, tres se encontraron limpios, en dos no se localizó al propietario; se destacó que luego de la re-inspección, los siete amonestados cumplieron con los requisitos establecidos. En las colonias Estrella y Navarro se visitaron 23 establecimientos, como resultado fueron: 11 invitaciones, dos amonestaciones, dos en regla, cuatro están fuera de funciones y tres cerrados al momento de la visita.

En el mes de noviembre, se llevó a cabo el operativo “Comida China”, se visitaron 44 negocios, uno se encontró fuera de funciones, 34 están completamente en regla y se levantaron nueve actas para re-inspección. Dentro del operativo “Cañón del Indio” en los meses de noviembre y diciembre, se visitaron 33 construcciones, se programaron para re-inspección 12, 14 cumplieron, se levantaron cinco actas y se interpusieron dos infracciones.

En el mes de diciembre, se realizó el operativo “Panaderías”, fueron 67 los establecimientos visitados, se dejaron dos invitaciones, se levantaron 31 actas, una está en trámite de apertura, 31 están en regla y dos fuera de funciones. Como parte del operativo “Compra Venta de Chatarra”, en el mes de diciembre se ejecutaron 59 inspecciones, dando como resultado: tres invitaciones, nueve actas, cuatro amonestaciones, 42 en regla y una fuera de funciones. En conjunto con SEDENA se revisaron 250 giros, tres salas de masaje, 19 restaurantes-bar, 59 llamados a la DSPM y se visitaron 169 salones de eventos.

En estos últimos tres meses del año 2019, se recibieron 408 quejas, por conceptos de escombro, basura, obstrucción y trabajar en vía pública, vehículos chatarra, lotes baldíos, casas abandonadas, maleza, ruido en exceso, animales de granja, construcciones y condiciones insalubres, se tuvo una eficacia del 99.75 por ciento en la respuesta por parte de la autoridad.

Respecto al trabajo realizado en este último trimestre del año, en la “Brigada Anti-Ruido” se realizaron: 428 amonestaciones verbales y 14 escritas, 11 actas, resaltan las 488 llamadas falsas, por lo que el mismo director del área hizo un llamado a la población, para que el trabajo se haga en equipo y poder brindar mejores resultados a la población con esta importante brigada.

Por último, se presentaron las actividades en el área jurídica en donde se realizaron: 19 audiencias, cinco denuncias, se concluyeron 12 juicios, se realizaron 44 actas de ejecución y 33 ordenamientos.

Se mencionó que para este 2020, se va a continuar con el barrido mercantil, el operativo de imagen y limpieza, el refrendo mercantil y se tienen programados operativos en: pollerías, hoteles, gasolineras, carnicerías, marisquerías entre otras, para revisar que se brinde un servicio de calidad a los ciudadanos.