Inicio > La Laguna > DIF REALIZA CONCURSO DE CATRINAS Y EXPOSICIÓN DE ALTAR DE MUERTOS

DIF REALIZA CONCURSO DE CATRINAS Y EXPOSICIÓN DE ALTAR DE MUERTOS

San Pedro, Coahuila de Zaragoza; 01 de noviembre 2016.- Para  mantener vigentes las costumbres y tradiciones mexicanas, personal del DIF San Pedro elaboró un altar de muertos que se encuentra en exhibición en el recién remodelado Salón de Usos Múltiples, además se llevó a cabo un concurso de catrinas en el que participaron miembros de los grupos de la tercera edad. 

Al evento acudió el Alcalde Juan Francisco González González, acompañado por regidores y jefes de departamentos de la Presidencia Municipal, así como público en general. 

Arely Moreno Segura, directora del DIF, explicó que el origen de los altares data de los tiempos prehispánicos, 3 mil años antes de la llegada de los europeos al Continente Americano y que actualmente se mantiene intacta. Agregó que la ofrenda fue dedicada a la memoria de familiares de trabajadores de este organismo, que ya han partido. 

El Altar de Muertos, estará en exhibición abierta a la ciudadanía desde hoy y hasta el 4 de noviembre, en las instalaciones del Salón de Usos Múltiples del DIF San Pedro. 

En lo que respecta al concurso de Catrinas Vivientes, participaron Cruz Olivia Monreal Loza, Manuela Pérez Dávila, Graciela Viesca Vaquera, Sara Segovia Díaz, Rosa María Reyes González, y Raquel Juárez Reyes, todas pertenecientes a los grupos de la tercera edad del DIF. 

El Jurado calificador estuvo conformado por Francisco Barbosa Muñiz, Rosa Maria Wong Sanabria, y Julián Milán, quienes se encargaron de elegir a las dos ganadoras. 

En la parte musical, se contó con la participación del Grupo Quetzal, quienes amenizaron el evento entonando melodías alusivas a la celebración. 

Finalmente, se definió como ganadoras a Manuela Pérez Dávila del comedor del ejido San Ignacio, con el primer sitio y Rosa María Reyes González del Ejido La Rosita, quien obtuvo el segundo lugar. Todas las participantes recibieron un reconocimiento y para cerrar las actividades se ofreció chocolate y pan de muerto a los asistentes.-