Francisco I. Madero, Coah; 24 agosto 2017.- La Universidad Politécnica de la Región Laguna fue certificada por el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) como la primera Universidad del Estado de Coahuila en ser promotora de la transparencia y la protección de datos personales.
Para ello, este mediodía se entregaron reconocimientos a docentes y estudiantes que tomaron parte de la capacitación y de la promoción de dichas acciones, además de develar una placa alusiva a la entrada de la institución.
La ceremonia fue presidida por Leticia Martínez Flores, directora de Capacitación y Cultura de la Transparencia del ICAI; José Ángel Palacios Magallanes, jefe de Oficina de Planeación y Evaluación de la UPRL; el rector de la Universidad, Indalecio Medina Hernández, y los alcaldes de Francisco I. Madero, David Flores Lavenant, y de San Pedro, Juan González González, así como el alcalde electo de Madero, Modesto Alcalá Martínez
Al dar la bienvenida el rector de la Universidad, Indalecio Martínez, explicó que un grupo de docentes y alumnos del plantel fueron capacitados directamente por el ICAI, y ellos a su vez instruyeron al resto del alumnado y personal, de tal manera que la UPRL ha cumplido con el 92.7 por ciento en materia de rendición de cuentas y transparencia en sus distintas plataformas.
Por su parte, el alcalde David Flores Lavenant felicitó al rector de la Universidad por el ejemplar desempeño que ha tenido al frente de la misma, así como al ICAI por convertirse en una herramienta de información para los ciudadanos y en una herramienta de control para los funcionarios públicos, y más por su labor de capacitación a estudiantes y personal de la UPRL para acercar la transparencia a ciudadanos y ciudadanas.
Enseguida procedieron a la entrega de diplomas a personal y estudiantes promotores de la transparencia por parte de los representantes del ICAI; posteriormente, por parte de la UPRL entregaron reconocimientos al ICAI y finalizaron el protocolo con la develación de la placa.
Leticia Martínez Flores dijo que mientras más se capacite a estudiantes y público en general respecto a la transparencia y rendición de cuentas se tendrá una población más preparada para defender sus derechos y el manejo de los recursos por parte de las personas que ocupen cargos públicos.