viernes, noviembre 29, 2024
Inicio > Coahuila > Develan placa conmemorativa de los 101 años del Pacto de Torreón

Develan placa conmemorativa de los 101 años del Pacto de Torreón

Torreón, Coah; 08 julio 2015.- El Comité Ciudadano de Festejos Históricos celebró los 101 años del Pacto de Torreón con la develación de una placa en el edificio del Banco de Coahuila  ubicado en el centro histórico de la ciudad.

La placa circular instalada, fue hecha de granito por el escultor Jesús Siller y contiene los datos exactos del Pacto.

El presidente del comité, Fernando Garza Rodríguez, explicó que el objetivo de este tipo de  actos es que la ciudadanía se involucre en la historia regional mediante el reconocimiento de hechos y lugares trascendentales.

“Al difundir esto ganamos identidad como laguneros, además, le damos el reconocimiento a lo que realmente tiene valor como la historia misma. Torreón es una de las ciudades más representativas de la Revolución Mexicana”.

En este sentido, dijo que el pacto consistió en una serie de conferencias que fueron efectuadas en el edificio ubicado en la calle Zaragoza entre Carranza e Hidalgo del cuatro al ocho de julio de 1914 y con ello, pretendían reconciliar a la División del Norte, unidad militar comandada por el General Francisco Villa con el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza representando a la División Noreste.

“Esto se basa en el arreglo de las diferencias que existían dentro del mismo grupo revolucionario y el pacto se basó en que antes que cualquier cosa, se tenía que ganar la batalla al Ejército Federal y después convocar a una convención para decidir el rumbo de México. De ahí nace la famosa Convención de Aguascalientes”.

Garza Rodríguez extendió la invitación a la ciudadanía a involucrarse en todos los actos cívicos y celebraciones que el comité lleva a cabo, como el del próximo 15 de julio, en donde realizarán una ofrenda floral para conmemorar el Aniversario Luctuoso del General Coahuilense Gregorio García en el panteón municipal número uno, ya que ahí yacen sus restos.