· Encabezó la Ceremonia de Destrucción de Armamento Coahuila 2016
· Artefactos decomisados a la delincuencia y entregados en los módulos de la Campaña “Canje de Armas”
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 24 de agosto de 2016.- Como resultado de las acciones encaminadas a la recuperación de la paz y la tranquilidad en el Estado, “hoy Coahuila es otro”, dijo Rubén Moreira Valdez, quien reiteró que la coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de Gobierno es permanente por lo que “no se dará un paso atrás” en el combate a la delincuencia y al crimen.
Lo anterior, al presidir, junto al Comandante de la VI Zona Militar, General Jens Pedro Lohmann; el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, José María Fraustro, y el Magistrado Juan José Yáñez Arreola, representante del Poder Judicial, la Ceremonia de Destrucción de Armamento Coahuila 2016.
Los artefactos bélicos –armas cortas, largas, municiones y cargadores–, fueron puestos a disposición de la SEDENA por autoridades judiciales y ministeriales que en su oportunidad aseguraron a grupos delincuenciales.
También, formaron parte de las entregas voluntarias que particulares realizaron, en los dos últimos años y medio, ante las autoridades castrenses responsables de los 12 Módulos instalados en el Estado dentro de la Campaña Canje de Armas “Intercambio por la Paz.
En la ceremonia, celebrada en la sede del 69 Batallón de Infantería, se destruyeron 717 armas (255 largas y 462 cortas); mil 775 cargadores y 98 mil 311 cartuchos de diversos calibres, que se decomisaron a la delincuencia organizada.
Mientras que dentro de la Campaña Canje de Armas, se recibieron, hasta la fecha tres mil 880 armas, de las cuales dos mil 610 fueron cortas y mil 242 largas, así como 28 lanzagranadas.
Además 89 mil 706 municiones, mil 518 cargadores, 254 granadas y 92 piezas de explosivos; el material bélico se destruyó con cortadoras mecánicas y una máquina.
En su intervención, el Gobernador Rubén Moreira destacó que los resultados de la lucha en contra de la delincuencia, producto de la coordinación y el trabajo conjunto de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, son satisfactorios aunque insistió en que no debe bajarse la guardia.
“Este es un evento más donde se muestra la alianza”, que se tiene con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, pero en particular con las Fuerzas Armadas para lograr la paz en Coahuila.
Las cifras descritas por el General Jens Pedro Lohmann, dijo, “son impresionantes” y demuestran los esfuerzos de las autoridades para regresar la paz y la tranquilidad a la población.
En ese sentido, recordó que al inicio de su administración asumió el compromiso de trabajar en tres rubros fundamentales: La Seguridad, la Educación y la Generación de Empleos.
Agregó que en el primero de los casos, desde el primer día del presente sexenio se anunciaron una serie de actividades y acciones relacionadas con la Seguridad Pública, algunas de ellas legislativas y otras como la Campaña de Canje de Armas o la constitución de nuevas policías “para restablecer el orden y la paz”.
Y ahora, enfatizó: “Puedo decir que los homicidios relacionados con la delincuencia organizada bajaron un 90 por ciento y los generales el 80 por ciento.
Hoy Coahuila es otro; sin embargo, no podemos detenernos ni dar un paso atrás”, subrayó.
Tenemos, agregó, “que mantenernos firmes en la búsqueda de la paz y de la tranquilidad”, mientras que en Educación se logró, con el respaldo del Presidente Enrique Pepa, la creación de ocho nuevas Universidades –Politécnicas y Tecnológicas—, así como 230 Preparatorias más.
Además, se superó la meta sexenal de 100 mil nuevos empleos: A la fecha, se crearon 130 mil y las perspectivas son significativas para la generación de una mayor cantidad. En paralelo, recordó que Coahuila tiene el Primer Lugar Nacional en formalidad laboral.
Posteriormente, Rubén Moreira destacó la creación de los Cuarteles Militares de Frontera y Piedras Negras así como el de San Pedro que albergará a tres mil efectivos de la SEDENA, y las Bases Militares de Candela, Hidalgo, Guerrero, Allende, Juárez y próximamente la de Viesca, con capacidad para 30 elementos cada una.
“Como nunca, esto es resultado de la gran alianza que tenemos con el Gobierno del Presidente Peña y, sobre todo con la Secretaría de la Defensa”, indicó.
Luego, destacó reciente visita a las instalaciones de la SEDENA donde se fabrica el armamento, equipo y uniformes de los soldados de México, y anticipó su intención de que el Gobierno del Estado, en breve, adquiera armas del Ejército Mexicano para fortalecer los cuerpos de seguridad.
“Estoy seguro que en el futuro deberá adquirir las armas que produce”, la Secretaría de la Defensa Nacional.
En Coahuila, refirió, “seguiremos trabajando por la seguridad; no podemos aflojar nada”.
Los delincuentes, aseveró, “se empezaron a marchar de aquí cuando cerramos los casinos y cuando disminuimos la venta de alcohol y atacado sus principales fuentes de financiamiento como el juego, el vicio, la piratería y el tráfico de drogas.
“Seguiremos atacando al crimen” para que Coahuila sea un Estado tranquilo y en paz, concluyó.
También asistieron, los Secretarios de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez y de Educación, Jesús Ochoa, respectivamente; los Delegados de Gobernación y de la PGR, Felipe González Alanís y Fernando Adrián Olivas Jurado, así como el titular de la PGE, Homero Ramos.
Además, maestros y alumnos de la Primaria “Juan Antonio de la Fuente”; del COBAC, CONALEP y CECyTEC y de la Facultad de Jurisprudencia de la UA de C.