• El abuso de estos aparatos puede generar enfermedades.
• El sudor se acumula dentro del conducto auditivo y de esta manera se propagan las bacterias y hongos.
Saltillo, Coahuila, a 5 de mayo de 2022.- Los audífonos, como cualquier otro aparato, deben someterse de manera constante a un proceso de desinfección con un pañuelo húmedo ya que su uso frecuente ejerce el efecto de un tapón, que sumado al calor por la práctica deportiva y a la humedad por sudor, incrementa la concentración de gérmenes y favorece su reproducción con el riesgo inminente de padecer inflamaciones (otitis externa) u otro tipo de infecciones agudas o crónicas.
La otorrinolaringóloga de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 89, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctora Xochitl Graciela Honorato Ruiz, afirmó que actualmente, las personas disfrutan de utilizar estos aparatos para realizar actividad física o algún otro pasatiempo, pero el abuso puede provocar complicaciones.
Agregó que, si la persona no tiene una higiene adecuada y pasa muchas horas usándolos, se multiplica la posibilidad de padecer enfermedades ya que facilita la acumulación de sudor dentro del conducto auditivo y de esta manera se propagan las bacterias y hongos.
La especialista sugirió evitar el uso por más de dos horas al día. Enfatiza que no deben compartirse y que en lo posible deben someterlos a un proceso de desinfección al aplicarles alcohol con un pañuelo o algodón.
Finalmente afirmó que la acción de ponerse y quitarse los audífonos constantemente también puede ser dañina, ya que al hacerlo se interrumpe el mecanismo de limpieza del oído que naturalmente ocurre de adentro hacia afuera; al colocar los auriculares se mueve la cerilla y puede tapar el oído.