sábado, octubre 5, 2024
Inicio > Coahuila > Franciso I Madero > DESIGNACIÓN DE NUEVO DIRECTOR DE DSPM

DESIGNACIÓN DE NUEVO DIRECTOR DE DSPM

El alcalde presentó al nuevo titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, cuya encomienda principal será darle seguimiento a la estrategia integral de seguridad implementada por los tres niveles de gobierno, que en el caso de Madero también busca mejorar las percepciones y prestaciones de los policías, así como volver más atractivo este municipio para los inversionistas y así crear más fuentes de empleo.

David Flores Lavenant presentó durante una breve reunión, en la que estuvieron varios regidores, a Alberto Rodríguez Martínez, elemento activo del Grupo de Armas Tácticas Especiales (GATE), quien desde la noche de este martes se hizo cargo de la DSPM.

El presidente municipal fue claro al señalar ante los presentes que el ahora ex director de la Policía local, Angel Puentes Zavala, fue designado director de la DSPM en el municipio de Nava, de tal forma que su salida de Madero no se debe a otras razones.

En su despacho, Flores Lavenant expresó que se mantiene vigente la estrategia del gobierno de los tres niveles para mantener la tranquilidad de la población.

Uno de los aspectos que contempla la estrategia de seguridad, es la de contar con un mando único y mejorar la coordinación, que en el caso de Madero incluye atender las necesidades de seguridad de 60 ejidos e igual número de colonias de este municipio, para lo cual se sostienen reuniones semanales con cuerpos de seguridad de otros niveles.

Existe un compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del gobernador Rubén Moreira Valdez, para darle seguridad en forma permanente a la población en general, hizo notar durante la reunión el edil, quien resaltó que precisamente la llegada de Rodríguez Martínez cumple con el objetivo de rotar los mandos policiacos.

Aseguró en el caso de este municipio ‘que los índices delictivos han disminuido en un 85%, pero desafortunadamente se han elevado los robos a casas-habitación’.

Mencionó que ‘en ocho meses no ha habido privaciones ilegales de la libertad ni homicidios dolosos, aspecto este que es importante en nuestro propósito de volver atractivo a Madero para los inversionistas y la creación de fuentes de empleo’.

En esto momentos contamos con 72 agentes, y aunque nos faltan 46 para los estándares de organismos internacionales, como la ONU, que recomiendan que ciudades con una población como la nuestra debe contar con 118 elementos, podemos asegurar que todos los agentes están debidamente certificados para desempeñar su trabajo, y que cualquier nuevo elemento que se contrate deberá estar certificado por las instancias adecuadas’, señaló.

Quiero aclarar que uno de los 12 puntos del acuerdo que firmamos este martes en Saltillo los 38 alcaldes en la reunión con el gobernador Rubén Moreira Valdez, es que no se va a contratar a agentes que haya sido dados de baja en otras ciudades del país, para hacer efectiva la depuración y profesionalización de los cuerpos del orden público, dijo.

Agregó que como parte de la meta para profesionalizar y mejorar las condiciones laborales de los policías, en el año en curso se les incrementó en un 50% el salario, y en diciembre de 2014 se les otorgará un 30% más, además de tener previsto otorgarles seguridad social al incorporarlos en el IMSS, lo que entre otras cosas les permitirá cotizar para una pensión.

El sueldo ideal que deben recibir los policías es de 12 mil mensuales, y poco a poco nos acercamos a esta meta.