Inicio > Coahuila > Dependencias municipales trabajan coordinadas para atender a personas afectadas por lluvias

Dependencias municipales trabajan coordinadas para atender a personas afectadas por lluvias

Torreón, Coah; 30 julio 2016.-  El día de ayer se registró una lluvia atípica en algunas partes de la Comarca Lagunera y tan sólo en Torreón, cayeron 98.4 milímetros de agua en tan solo dos horas, mismos que provocaron encharcamientos e inundaciones en distintos puntos de Torreón.

Debido a esto, dependencias municipales trabajan coordinadas para apoyar a la ciudadanía dentro de las colonias y albergues sobre todo  la parte sur oriente, que fue la más dañada.

El coordinador de Protección Civil (PC), Alberto Porragas Quintanilla, explicó que hasta el momento  hay saldo blanco ya que no se reportó ninguna persona lesionada, salvo un menor electrocutado leve en la colonia Santa Sofía en donde hay asentamientos irregulares y conexiones colgadas así como la atención de tres derrumbes de casas habitación.

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), registró afectaciones en 35 colonias de las más de 530 con las que se cuenta; las más problemáticas fueron la Santiago Ramírez, La Fuente, Santa Sofía, Provitec, División del Norte, Residencial del Norte, Torreón Residencial, Las Torres y la calzada División del Norte, explicó el gerente general del organismo, Xavier Herrera Arroyo.

Dijo que en los bulevares Independencia y Constitución, los cárcamos funcionaron de manera adecuada y por la noche desalojaron el líquido que se acumuló que fue de casi 40 centímetros en algunas partes de ambos espacios.

“Seguimos trabajando con todas las dependencias dentro de las colonias antes mencionadas e incluso con los asentamientos irregulares para dar apoyo porque no tienen infraestructura”.

El funcionario destacó que en cuanto al daño al pavimento, una vez que el agua desaparezca, podrá ser analizado y en los próximos días, puede haber algunos colapsos de la red sanitaria. “Hemos detectado el daño más grave el punto cercano al cárcamo de Diagonal Las Fuentes”.

Por su parte, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón, activó el plan de contingencia para atender a las personas que resultaron afectadas.

Por instrucciones de la presidenta honoraria del organismo, Marcela Gorgón  Riquelme, el Centro Comunitario de la colonia Santiago Ramírez fue habilitado como albergue  temporal debido a que en la colonia se encuentra el canal de captación pluvial, por ello se mantiene la alerta en coordinación con PC, Desarrollo Social y los demás cuerpos de emergencia.

A estos se suman los 21 Centros Comunitarios del Municipio y el Auditorio Municipal; para ello se canalizaron apoyos como hule, colchas y colchonetas, en caso de ser necesario brindar la atención integral para los que requieran, esto con el apoyo de la dirección de Desarrollo Social.

Además, la aplicación del protocolo se intensificó en la tarde noche del pasado viernes en el Auditorio Municipal, personal del área de brigadas permaneció a la espera del apoyo de las diferentes dependencias municipales, también para asistir a las familias que solicitaran el servicio.

Gorgón Riquelme dio a conocer que el programa de atención será permanente durante la temporada de lluvias. A través de guardias se intensificará recorridos en las colonias consideradas como vulnerables ante las precipitaciones pluviales.

En coordinación con la dirección de Atención Ciudadana, el servicio contempla la brigada de actas de nacimiento que mes con mes llevan a cabo en Centros Comunitarios, para las personas que necesiten recuperar documentos oficiales.

DIF Torreón pone a su alcance los números de atención a la ciudadanía en el teléfono  229 33 29 y 230 35 44 o bien a las redes sociales con las que cuentan todas las áreas del municipio.

El pronóstico  de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), indica que la madrugada de este sábado y el día de mañana,  habrá más lluvias pero no con la misma intensidad.

Por esta razón, se solicita a toda la ciudadanía a que se mantenga alerta y tenga a la mano los teléfonos de los cuerpos de emergencia para solicitar cualquier ayuda. Además, es necesaria la unión del gobierno con los habitantes del municipio para que las calles permanezcan limpias, ya que una de las principales razones de que no fluya el líquido, es por la gran cantidad de basura que se acumula en las alcantarillas.