* Tienen como objetivo resolver el problema del agua en la región, sustentar el crecimiento económico e impulsar el desarrollo urbano
El Consejo Metropolitano de La Laguna autorizó obras por más de 400 millones de pesos que entre otras acciones tienen como objetivo impulsar el desarrollo urbano y sustentar el crecimiento económico de la región, así como resolver de manera conjunta el problema del agua.
En la primera reunión ordinaria, encabezada por el gobernador Rubén Moreira Valdez, el representante del mandatario duranguense, Jorge Herrera Caldera y los alcaldes de Gómez Palacio, Matamoros y Torreón, Rocío Rebollo Mendoza, Guillermo del Real y Eduardo Olmos Castro, se definió aplicar 200 millones de pesos en la parte de Coahuila y una cantidad igual en Durango.
En el tema del desarrollo se plantea atender el crecimiento de la zona urbana, el mantenimiento y preservación del patrimonio de nuestras ciudades, así como la planeación a mediano y largo plazo.
El monto cubre proyectos como el nuevo libramiento norte, que es una vialidad que une a Torreón con Gómez Palacio, dando un rodeo a la mancha urbana.
Se tiene considerado invertir en proyectos que ya impulsa el municipio, como el del Centro Histórico de Torreón, el Pabellón Morelos, que es una zona peatonal que va a formar parte de un gran proyecto de regeneración del centro.
En un bordo de protección y la modernización del bulevar Río Nazas, con una longitud de 1.30 kilómetros, del puente plateado al puente negro.
Otra obra es la ampliación del bulevar Mieleras, zona importante para el desarrollo industrial que incluye pavimentación de carriles y señalización, del Ferropuerto al entronque San Miguel-Esterito.
En esta zona de la ciudad se tiene contemplado la construcción de la carretera de San Miguel, en el municipio de Matamoros a Esterito.
Una obra más es apoyar el proyecto del Bosque Urbano, área verde que servirá para el paseo, recreación y convivencia de la comunidad de los torreonenses y que ya ejecuta el Ayuntamiento de Torreón.
En el bosque Venustiano Carranza, se van a invertir recursos para la rehabilitación y mejora de la imagen y reforestación de este espacio público.
Está contemplada también la remodelación de la antigua carretera a San Pedro que incluye rehabilitación de la carpeta asfáltica, del Paso del Águila al entronque de la autopista a San Pedro, con banquetas y señalización horizontal y vertical.
En lo que tiene que ver con la planeación del desarrollo urbano se tiene previsto actualizar el plan director, con la idea de contar con un instrumento de planeación técnico-jurídico que permita normal el crecimiento de Torreón de una manera ordenada y armónica.
De la misma manera se apoyará el proyecto de innovación tecnológica y la construcción de un centro de convenciones.
Se elaborará el proyecto para la regeneración urbana en el centro de Torreón que necesita de preservación, de cuidado y restauración, imprimiendo un nuevo impulso a las áreas de comercio, culturales y zonas verdes que se piensa rescatar y relanzar.
COMARCA LAGUNERA DE DURANGO
Por el lado de Durango, el arquitecto César Guillermo Rodríguez Salazar, secretario de Comunicaciones Obras Públicas del Estado de Durango, como primer proyecto mencionó la terminación del Distribuidor Vial de la Curva del Japonés.
Se refirió a las obras complementarias que faltan para dar por terminada esa vialidad que sin duda es una de las más importantes que se están realizando con recursos de este fondo y que estará acabada en este 2012.
Destaca también la segunda etapa de la avenida México, artera que interconecta a los bulevares del Ejército Mexicano y lo que será el segundo periférico de Gómez Palacio.
Otras obras son las referentes a la continuidad del segundo periférico en su segunda etapa y un paquete de proyectos de infraestructura hidráulica, en donde está incluido un estudio hidrológico integral en La Laguna, el Plan Maestro de drenaje pluvial para la Zona Metropolitana, la estabilización del acuífero, el programa de remoción de arsénico en pozos de agua potable y el programa de recuperación de la cuenca alta del río Nazas.