Inicio > Coahuila > Cumple Seguridad Pública con los exámenes de control y confianza

Cumple Seguridad Pública con los exámenes de control y confianza

* Este año se capacitaron 500 elementos policiales en temas de Derechos Humanos, técnicas policiales y para el fortalecimiento de su actuación profesional.

Con la consigna de que uno de los rubros principales que se deben de ofrecer a la ciudadanía es el referido a la seguridad y la promesa de brindar un servicio con visión integral y progresista que contribuya a lograr una ciudad más confiable, el alcalde Eduardo Olmos Castro rindió su Tercer Informe de Gobierno.

Refirió que como una acción constante en la restructuración policial se evaluaron 982 candidatos, de los que ingresaron 322 nuevos elementos policiales mediante un estricto proceso de reclutamiento y selección, cumpliendo con los exámenes de confianza que aplica la Secretaria Estatal de Seguridad Pública.

Durante este año se capacitaron 500 elementos policiales en temas de Derechos Humanos, técnicas policiales y para el fortalecimiento de su actuación profesional.

Asimismo 149 cadetes terminaron su formación básica, recibiendo el título avalado por la Secretaria de Educación Pública de Coahuila, acreditándose como Técnico Profesional en Policía Preventiva.

Olmos Castro hizo un reconocimiento a la labor policial, mencionando que durante la celebración del Día del Policía, se otorgaron condecoraciones a elementos municipales, en los que se destaca la perseverancia, el corazón policial, el mérito policial, el valor policial, y el grado inmediato superior.

Manifestó que el Municipio, con recursos del SUBSEMUN y del Fideicomiso de Seguridad Pública, asesoró y otorgó la póliza de seguro de vida a 826 elementos.

La inversión en Seguridad Pública en el 2012, es de 44 millones de pesos, provenientes de la mezcla de recursos del SUBSEMUN, fondos municipales y una Bolsa Concursable del Sistema Nacional de Seguridad Pública; además de 24 millones de pesos del Fideicomiso de Seguridad.

A la prevención del Delito se dedica un considerable esfuerzo para consolidar un sistema preventivo eficaz. En este sentido, durante el año se han llevado a cabo programas y operativos creados para abatir el ámbito delincuencial, principalmente en temas de atención a la violencia escolar, intrafamiliar y contra la mujer, además del combate a la drogadicción; están dirigidos principalmente a ciudadanos jóvenes y se desarrollan mediante cursos, talleres, campañas de concientización, eventos culturales y deportivos en diferentes instituciones educativas y espacios públicos de la ciudad.

En el programa de redes sociales, antes denominado vecino vigilante, se obtuvo un significativo incremento de las colonias participantes al sumar 110, que representa más del 400 por ciento en relación al año anterior. De la misma manera se ha continuado exitosamente con el programa DARE y Prevención Escolar, que abarcó a 231 escuelas y más de 50 mil alumnos.

Ese es el compromiso que hice desde el principio y ese es el compromiso que sostengo, de darle prioridad a las causas medulares de nuestros problemas.