Inicio > Coahuila > Crean conciencia en materia de protección civil a través de simulacros

Crean conciencia en materia de protección civil a través de simulacros

Torreón, Coah; 19 septiembre 2014.- En conmemoración del aniversario número 29 del temblor ocurrido en la Ciudad de México y en el marco del Día Nacional de Protección Civil se llevó a cabo una guardia de honor en la Plaza Mayor con la participación del cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Policía Estatal, Federal y Municipal así como la Cruz Roja, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y servicios de emergencia particulares.
El secretario del Ayuntamiento Jorge Luis Morán Delgado señaló que el acto cívico tiene dos propósitos, uno de ellos es recordar a las víctimas del terremoto y segundo el fomentar la cultura de la Protección Civil que fue parteaguas en la República Mexicana el 19 de septiembre de 1985 y a partir de entonces se tomó conciencia del valor tan grande que tiene la prevención.
Desde entonces, dijo, se ha generado un trabajo de capacitación, educación, prevención de accidentes y desastres, entre otros. “Es por eso que en el Ayuntamiento de Torreón celebramos esta ceremonia en donde acuden todas las autoridades encabezadas por el Ejército Mexicano quien también participa en este tipo de acciones a través del Plan DN-III y que siempre ha estado de la mano con los torreonenses en todas las acciones en materia de protección civil y seguridad”.
Con la intención no sólo de recordar a las víctimas de este desastre natural sino también de generar planes de evacuación se realizaron simulacros en el Palacio Federal, en el Colegio Oxford, en la guardería infantil CANACINTRA Allende y en la empresa Greinger para detectar las áreas de oportunidad para que en caso de una emergencia sepan cómo actuar y evitar el menor número de víctimas posibles.

Alberto Porragas, encargado de Protección Civil, aseguró que este tipo de acciones tienen como finalidad el evaluar las capacitaciones que se han llevado a cabo en cada una de las instancias y de esta manera medir los tiempos de respuesta.

A pesar de que no se tienen fenómenos como los temblores, dijo que en la región se pueden presentar otros eventos y por ello necesitan capacitarse para cualquier tipo de contingencia.
Expuso que los tiempos de evacuación en los diversos sitios a los que acudieron fueron buenos, sin embargo continuarán en el mejoramiento de los mismos así como en aquellos lugares en los que no se han hecho las evaluaciones para determinar en qué se puede perfeccionar.
Aseguró que el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís les ha instruido que se cree conciencia entre la población de los riesgos que se pueden tener en diversos incidentes para poder tener una mejor capacidad de respuesta en coordinación con las instancias públicas y privadas.