JOSÉ VEGA BAUTISTA.
“En nombre del presidente López Obrador, informé hoy a los miembros de la Conago que están invitados el gabinete legal y ampliado del gobierno de México a la reunión de este organismo, que tendrá lugar el próximo miércoles 19 en San Luis Potosí. El diálogo y la unidad son pilares de la 4T.” Así lo anunció en su cuenta de Twitter la titular de la secretaría de gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Gobernadores de varios estados, desde marzo, han estado haciendo un llamado al presidente López Obrador a ser recibidos a fin de exponerle sobre las necesidades que surgieron en sus entidades a raíz del desarrollo de la pandemia del Covid-19.
En este escenario, los diez Gobernadores que integran la Alianza Federalista reiteraron nuevamente ante el país, la necesidad de actuar de manera extraordinaria, privilegiando el diálogo y la coordinación, para poder hacerle frente a esta doble crisis que sigue golpeando la salud y el bolsillo de los mexicanos.
Además, insistieron que hoy más que nunca una verdadera coordinación y un verdadero federalismo nos conviene a todos, le conviene a nuestros municipios, a los Estados, y a la Federación. Le conviene a México.
La llamada Alianza Federalista en su diagnóstico señala que tras cinco meses de enfrentar en México la epidemia causada por el coronavirus y la enfermedad COVID-19, hoy vive el país su momento más crítico, hemos llegado al medio millón de contagios y más de 55 mil muertos.
La epidemia ha provocado la crisis económica nacional más profunda del último siglo, con una caída del 10 por ciento del PIB, según los pronósticos más recientes, que sumará a 10 millones de nuevos pobres, y en consecuencia se perderán los avances en combate a la pobreza de la última década.
Ante el escenario complejo, el país requiere más que nunca un ajuste del esquema federal, porque hasta ahora los gobiernos locales llevamos más de cinco meses haciéndole frente al desafío de la epidemia y a la brutal caída de la economía, con nuestros propios recursos y estrategias, asumiendo todos los riesgos.
Esta relación es insostenible y no es sana ni para las entidades ni para el país, pues hasta ahora ningún Gobierno Estatal o Municipal cuenta con las capacidades necesarias y suficientes para continuar atendiendo la crisis por sí mismos.
Partiendo de ese diagnóstico y, con base en el trabajo realizado en los últimos meses por la Alianza Federalista, los gobiernos de los diez estados que la conforman, consideran urgente y necesario que sean abordados, en la agenda de la próxima Reunión Ordinaria de la CONAGO con el Presidente de la República, cuatro temas que son de gran importancia para enfrentar esta coyuntura y las dificultades estructurales que vivimos en el país. Enumerándolos de la siguiente manera:
El primer punto es, sin duda, el fortalecimiento de los 32 sistemas de salud, a través de diversas medidas de inversión pública, que se traduzcan en un acceso efectivo del derecho a la salud de toda la población del país.
Segundo, es de gran relevancia acordar la estrategia y la forma en que se instrumentará la reactivación económica del país, a través de sus Estados y Municipios, que nos permitan recuperar los más de 8 millones de empleos perdidos en estos cinco meses de epidemia.
Tercero, los estados aquí representados hemos insistido en la necesidad de analizar el pacto fiscal, es decir, que la redistribución de la hacienda pública obedezca a criterios de justicia y logre reducir problemas de desigualdad.
Cuarto, necesitamos apuntalar una política pública de desarrollo y utilización de energía verdes, que le permita a México garantizar una mejor relación con nuestro patrimonio natural y comenzar a transformar el uso de energías no renovables.
Así es como lo ven y proponen los gobernadores de la Alianza Federalista. Mi reflexión es que, en vista de lo que actualmente vivimos los mexicanos, el fenómeno del coronavirus y las desgracias que conlleva puede representar la gran oportunidad para mejorar las relaciones entre los ciudadanos y el poder público y entre los mismos actores políticos que conforman las diferentes esferas del poder, para beneficio del ciudadano.
El ciudadano desea y exige un gobierno coordinado, flexible, innovador y eficaz en su gestión de los intereses, aspiraciones, y necesidades colectivas y, que, con ello, garantice la provisión de los bienes públicos esenciales, y sobretodo en esta coyuntura los servicios de salud pública eficientes así como una estrategia de desarrollo económico que genere empleos.
Un gobierno que respete a la oposición y preserve los equilibrios institucionales y la autonomía de poderes del Estado y de los órganos reguladores y sea leal y dialogante con las administraciones estatales y municipales.
Un gobierno que establezca mecanismos modernos que incorporen a los ciudadanos al proceso de toma de decisiones y que sea receptivo a sus demandas.
José Vega Bautista
@Pepevegasicilia