Francisco I. Madero, Coah; 17 agosto 2015.- Juanita Ortiz Guillén fue elegida como la nueva soberana de los adultos mayores de este Municipio, en un proceso en el que una a una las 26 mujeres de la tercera edad participantes respondieron preguntas relacionadas con temas sociales muy de actualidad. En el evento organizado por la alcaldía y el DIF, se llevó a cabo en la parte final del certamen un baile popular.
El jurado calificador emitió este domingo, casi a las 21:00 horas, en el marco del Paseo Madero, su decisión y designó también a Manuela del Río Hernández como princesa y a Agustina Flores como embajadora.
En el evento, que fue encabezado por el alcalde David Flores Lavenant; su esposa, la presidenta honoraria del DIF Municipal, Bibí Delgado de Flores; la coordinadora regional del DIF Coahuila, Marcela Cepeda Rebollo, así como por los miembros del Cabildo e invitados especiales, también hizo un recorrido de despedida ‘Isabel I’, quien se desempeñó como reina de los adultos mayores desde agosto del 2014 hasta el mismo mes de este año.
En el escenario montado en la calle Xicoténcatl, anexa a la plaza Miguel Hidalgo, en punto de las 19:00 horas dio comienzo la ceremonia organizada por el DIF Municipal para elegir a la nueva reina de los adultos mayores, y las 26 candidatas fueron presentadas una a una ante el público y jurado asistentes, realizando cada una de ellas una especie de pasarela por el escenario.
Antes del inicio del proceso para designar a la nueva soberana, hizo uso de la palabra Delgado de Flores, quien deseó suerte a las candidatas y las felicitó, recordando el reciente triunfo en cachibol y artesanías de representantes de la Delegación de Madero que acudió a Saltillo hace días, triunfo que les dio derecho a viajar a Ixtapa-Zihuatanejo, en Guerrero, en fecha próxima.
El maestro de ceremonias explicó a los presentes y a las candidatas la mecánica a seguir para elegir a la reina, y les reveló que todas pasarían al frente, sacarían una pregunta de una urna y luego darían su respuesta, aspecto que sería tomado en cuenta por el jurado para elegir a la ganadora.
Las preguntas que tuvieron que responder las candidatas fueron de temas muy variados, como el embarazo en adolescentes, la belleza interna y externa, los nietos e hijos, maltrato a las mujeres, cuidado de los hijos, la contaminación y sus soluciones; las guerras, matrimonios homosexuales, qué pueden aprender los hombres de las mujeres y muchas más.
Mientras el jurado deliberaba, el alcalde David Flores Lavenant dio un mensaje a las candidatas y al público asistente, en el que reconoció el valioso aporte de las primeras a la comunidad y a sus familias.
Felicitó a su esposa por atender en forma esmerada a los grupos vulnerables desde su posición en el DIF.
‘Falta por hacer en esta administración, pero apenas llevamos un año 7 meses y todavía hay tiempo para cumplir los compromisos’.
Anunció el inicio de trabajos en las plazas públicas de la colonia 2 de Marzo y otra en Las Vegas por un monto conjunto de casi 1 millón de pesos, así como 10 millones de pesos para la edificación de una nueva unidad deportiva atrás del edificio de la DSPM’.
Resaltó que se lleva un 70 por ciento de avance en el bulevar La Bohemia y que ya está en marcha el programa para pavimentar 144 cuadras en esta ciudad con un gasto de 50 millones de pesos; el circuito vial en el ejido San Juan, el recarpeteo de las carreteras de San José de la Niña y La Virgen, pavimentación en Florida, Porvenir de Arriba, Lequeitio, y la edificación de una escuela preparatoria en La Virgen, así como 746 acciones de vivienda (baños, cuartos), en ejidos y colonias.
Resaltó Flores Lavenant que en materia de seguridad pública también hay avances que se reflejan en una mayor tranquilidad para la población, al tiempo que adelantó el inicio de los trabajos en la apertura de una tienda de la empresa Coppel y la inminente inauguración de un supermercado.
‘Las críticas constructivas son bienvenidas, porque nos sirven para mejorar y atender necesidades de la población, y a las destructivas no les vamos a hacer caso’, finalizó.