Inicio > Coahuila > CONVOCA EL GOBERNADOR A CONSTRUIR UN PACTO PARA PROPICIAR EL DESARROLLO DE COAHUILA

CONVOCA EL GOBERNADOR A CONSTRUIR UN PACTO PARA PROPICIAR EL DESARROLLO DE COAHUILA

• Preside Rubén Moreira ceremonia conmemorativa del Día del Trabajo

Saltillo, Coahuila; 01 de mayo de 2012.- A construir un pacto de bienestar y productividad con los trabajadores; un acuerdo para el desarrollo y crecimiento sostenido de Coahuila, convocó el Gobernador Rubén Moreira a empresarios, funcionarios, magisterio y clase trabajadora, durante la ceremonia del Día del Trabajo.

Para Coahuila, dijo el mandatario, implica una nueva agenda con visión a futuro que va más allá de los próximos años, que establezca un consenso político y un amplio acuerdo social para alcanzar el futuro deseado, sin imposiciones, pero con la decisión de llevarlo a cabo.

En el patio de Palacio de Gobierno, donde se congregaron líderes de las organizaciones sindicales y del magisterio, secretarios de estado, diputados federales y estatales, alcaldes y obreros, Rubén Moreira estableció cuatro objetivos estratégicos para avanzar en el camino para lograr dicho acuerdo:

Educación y formación de cuadros técnicos; Infraestructura para agilizar las comunicaciones; Equipamiento e infraestructura científica y tecnológica, e Iniciar la transición energética de la entidad.

Dijo que para enfrentar los retos que plantea la globalidad, es necesario mejorar nuestra productividad, la calidad de los productos, ampliar las capacidades productivas de los trabajadores y fortalecer la educación de la sociedad.

Precisó que además es crucial disminuir la desigualdad y erradicar la pobreza, para incorporar a todos en el propósito común de ampliar nuestros mercados locales, fortalecer la capacidad productiva de Coahuila, y asegurar un futuro de paz para nuestras familias.

El Ejecutivo explicó que la economía estatal creció por encima del resto de las entidades federativas y su estructura productiva evolucionó hasta convertirse en una de las más modernas y de mayor inserción de la economía global, mientras que sus niveles de educación y salud son elevados en comparación con el resto de los estados.

A la ceremonia del Día del Trabajo, asistieron Eliseo Mendoza Berrueto, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Gregorio Pérez Mata, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Rubén Delgadillo Romo, Secretario General de la Sección 38 del SNTE; Jesús Berino Granados, Secretario del Trabajo y Conflictos de la CTM; Mario Enrique Morales, Secretario General de la CROC Coahuila, y Manuel de Jesús Hernández, Delegado Federal del Trabajo en la entidad.

Más adelante, el Gobernador Rubén Moreira aseguró que para su gobierno, mirar al futuro y reconocer los desafíos que se presentan, es un acto que asume con responsabilidad, por ello se tienen que construir acuerdos sociales y políticos, donde se establezcan compromisos de desarrollo e inversión.

Señaló que con los empresarios es necesario conjugar la inversión pública y privada para disminuir los costos de transacción en los mercados locales, en la articulación de cadenas productivas, y el fortalecimiento de economías a escalas.

Además, desarrollar fondos de capital de riesgo en áreas definidas que permitan la innovación de procesos y productos en la industria de autopartes, y establecer esquemas de formación en el trabajo que permitan desarrollar nuevas habilidades y competencias a los estudiantes.

En la pequeña y mediana empresa, que se desarrollen redes de aprovechamiento de infraestructura y difusión tecnológica, para ofrecer servicios tecnológicos de alto nivel; definir una estrategia para el bienestar de la comunidad que permita mejorar los indicadores de desarrollo humano en cada región, y articular un esfuerzo común con los empresarios para la transición energética del estado.

“No podemos paralizarnos y pretender que no pasa nada y que todo seguirá igual, por lo que invito a todos a reflexionar sobre la dura experiencia que se vive en torno a la crisis, a mirar la vulnerabilidad de nuestras economías regionales, a observar el comportamiento de nuestros competidores, a reconocer los problemas y trabas de nuestra productividad.

“Con el esfuerzo de los hombres y mujeres coahuilenses será posible ordenar nuestras capacidades, generar nuevas rutas de progreso y asegurar el futuro”, concluyó.

En la ceremonia, los dirigentes obreros y magisteriales coincidieron en reconocer que la mejor manera de recordar a los Mártires de Cananea, es capacitando a los trabajadores no sólo para que conozcan sus derechos y obligaciones, sino para que sean más productivos y competitivos.

Tanto Rubén Delgadillo, líder de la Sección 38 del SNTE, como Jesús Berino, de la CTM; José Reyes, de la CROM y Mario Morales de la CROC, establecieron que la clase trabajadora de Coahuila es de las más preparadas académicamente y con probada calidad en su mano de obra.