La Coordinación de Protección Civil del municipio de Torreón llevó a cabo la cuarta reunión entre hospitales del sector público y privado y centros de atención médica inmediata con la finalidad de establecer un convenio de participación en caso de presentarse una contingencia.
El grupo se denomina Coordinación Metropolitana Hospitalaria para casos de Emergencias o Desastres (COMEHCED), cuyo objetivo es contar con un sistema de coordinación hospitalaria para realizar acciones de prevención, auxilio y recuperación en caso de un desastre.
Esta reunión fue de vital importancia ya que se hicieron algunas adecuaciones al convenio que se ha revisado en las pasadas reuniones y los involucrados llegaron al acuerdo de que todos los puntos del documento cubren las necesidades de la región, por lo que el siguiente paso es enviarlo al departamento jurídico para darle la formalidad legal que necesita.
Una vez que quede listo se programará la reunión para llevar a cabo la firma donde estará presente el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís.
Contará con una estructura organizacional de un presidente, secretario, asesores, coordinador de programas de capacitación, logística, comunicación, triaje y riesgos los cuales serán presididos por integrantes del COMEHCED, explicó Ricardo Hamdan Huereca, coordinador de Protección Civil de Torreón.
Expuso que se tiene contemplado elaborar un plan operativo el cual establece tener reuniones mensuales, simulacros y programas de capacitación y adiestramiento. Además se busca realizar la invitación para formar parte de este convenio a hospitales de Gómez Palacio y Lerdo.
Participaron representantes de Cruz Roja, Medical Suport, Sanatorio Español, Hospital Ángeles, Clínica del Magisterio, Centro Médico, Cruz Verde, Hospital General, Clínica de Especialidades número 71, Clínica número 16 y 90 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Club de Leones, Hospital Infantil, Bomberos y el Hospital de Matamoros que acaba de integrarse.