Por ello el munícipe invitó a los ciudadanos que pagaron en el mes de enero su obligación tributaria a que hagan efectivo este beneficio para cubrir los daños por las pasadas precipitaciones.
El edil recalcó que que dicho beneficio podrán aprovecharlo sólo en las colonias en donde hubo afectaciones por las lluvias.
El tesorero Enrique Mota Barragán señaló que el número de la póliza es la 090940166-1 y estarán amparados por una cobertura de hasta 10 mil pesos en los daños que hubieran tenido en su menaje así como en bienes adiciones que pueden comprender la lavadora, secadora, boiler y los aparatos de aire.
Existen beneficios adicionales como la remoción de escombros y en su caso los gastos extraordinarios que incluyen la renta de casa, departamento o mudanza que se requiera si es que la vivienda no es habitable.
Como condicionante está el deducible de un tres por ciento de los 10 mil pesos que el contribuyente tendrá que pagar dependiendo de la suma que ampare y un 10 por ciento del coaseguro. “Son aproximadamente 120 mil los que pagaron su impuesto en el mes de enero”.
El encargado de las finanzas municipales explicó que los ciudadanos pueden comunicarse para obtener mayor información es el 018004727696 en donde les pedirán el nombre del asegurado, fecha y lugar del incidente así como el recibo del impuesto predial como requisito indispensable.
Riquelme Solís aseguró que hasta el día de ayer han sido 80 las viviendas en 35 sectores habitacionales que se han visto afectadas y este lunes, la dirección de Desarrollo Social sigue valorando los daños en las colonias. “Hay otras que no se les metió el agua, pero que sí sufrieron desperfectos por la lluvia”.
El munícipe destacó que en esta ocasión a pesar de haberse presentado un mayor volumen de 92 milímetros de precipitación, la evacuación se dio de manera más rápida. “Esto tiene que ver con los siete drenajes pluviales que hemos construido y que funcionan de manera eficiente”.
Hubo sectores en los que la inundación duró de tres a cuatro horas, pero el agua bajó de manera inmediata. El agua no permaneció estancada mucho tiempo como sucedía con anterioridad, aseveró.
Las afectaciones se detectaron al poniente de la ciudad y otras más en el suroriente como en la Santiago Ramírez, Braulio Fernández y Lázaro Cárdenas. “En estos sectores, estamos evaluando los daños y tengan o no el beneficio de la póliza de seguro, van a recibir un apoyo por parte del Ayuntamiento”, afirmó Riquleme Solís.
Afortunadamente, en sectores como Torreón y Anexas, Nuevo México, Primero de Mayo y Jacobo Meyer por la bajada de la corriente del cerro en el canal Centenario, hubo una considerable acumulación de agua, sin embargo, no se tuvo ninguna persona lesionada. “Se hicieron algunos traslados de ciudadanos a zonas más seguras y los trabajos de limpieza empezaron ese mismo día”, aseguró David Fernández Hernández, director de Servicios Públicos.
En el Nudo Mixteco se presentó una situación extraordinaria ya que se cayó un poste de energía eléctrica, lo que dejó sin funcionamiento el sistema de extracción de agua de ese sector.
Expuso que dentro de las vías de comunicación que se vieron afectados el bulevar Revolución, el Independencia y el puente el Campesino, los cuales de manera inmediata fueron limpiados. “Recibimos reportes de fallas en el alumbrado y al día de hoy está restablecido el 95 por ciento de los mismos”.
Alberto Porragas Quintanilla, coordinador de Protección Civil, expuso que el departamento a su cargo atendió reportes en la Santiago Ramírez, Provitec, Torreón Residencial, Lázaro Cárdenas, Residencial de Norte, entre las más afectadas por los encharcamientos y que hoy, los niveles de agua son menores.
De los servicios prestados fue la atención de cuatro derrumbes sin personas lesionadas, además señaló que la Jurisdicción Sanitaria Número Seis está ayudando a abatizar para neutralizar algunos lugares en donde se presentan charcos para evitar cualquier brote de alguna infección.
Incluso abrieron un albergue temporal en el Auditorio Municipal y diversos comedores para atender a la ciudadanía.
Por su parte, Gerardo Berlanga Gotés aseguró que a raíz de las lluvias del jueves con la basura que se arrastra a través de las rejillas pluviales se detectó un taponamiento entre Diagonal Las Fuentes y avenida Universidad, por ello la dificultad de drenar la Laguna de Regulación al ritmo habitual. “Opera una sola bomba en lugar de dos y conducimos el agua que brota de manera superficial por la vialidad y en una alcantarilla más adelante ingresa y continúa, así es como hemos drenado”.
Los cárcamos que se ampliaron en lo que es Las Fuentes, Valle Dorado y Roma, a pesar de que en tres días cayeron más de 140 milímetros de lluvia, en 14 horas ya no se tenía agua. “Anteriormente el agua nos duraba hasta tres días”.
Junto con el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento se darán a la tarea de reponer entre 60 y 80 metros de tubería en donde está el taponamiento y que también afecta a la Línea Verde.