SALTILLO, Coahuila. 25 de enero de 2016.- Entre las actividades académicas, sociales, e integrales que continúa la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila, durante este semestre culminará el proyecto “Diagnostico del impacto social del gas shale en los municipios de Hidalgo y Guerrero, Coahuila”, informó la directora Martha Virginia Jasso Oyervides.
Señaló que este estudio es un preliminar o línea base que permitirá medir la calidad de vida de la población de los municipios antes citados, lo cual permite visualizar cómo se desarrolla la vida social de la gente que habita estas regiones del estado.
Otro de los proyectos en el que participará de manera conjunta esta Facultad, dijo es con la Escuela de Psicología es el programa de “Escuela para Padres Responsables del DIF-Coahuila”, en el que docentes de ambos centros universitarios, orientarán al personal de la dependencia con estrategias académicas y sociales para el éxito del mismo.
Asimismo, Jasso Oyervides, destacó que se trabajará en la implementación de la Maestría en Atención a la Problemática Social, para abrirla en el mes de agosto o a inicios del año 2017, justamente para dar respuesta a todos los egresados en su profesionalización y actualización del trabajo en la comunidad.
Mencionó que esta maestría tiene una tendencia hacia la investigación con calidad y cuenta ya con el aval del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Agregó que en colaboración con las Escuelas de Psicología Saltillo y de Monclova y de Ciencias Sociales, así como con las facultades de Ciencias de la Comunicación y Jurisprudencia, en el mes de mayo realizarán un Congreso Nacional e Internacional de las DES de Ciencias Sociales, con varias temáticas para estudiantes y cuerpos académicos.
Agregó que en fecha próxima viajará a la ciudad de México, a la Universidad Nacional Autónoma de México, para formalizar el ingreso de la Facultad a la REDNIETS que es la Red Nacional e Internacional de Instituciones de Educación Superior de Trabajo Social, lo cual va a permitir ampliar nuevos horizontes en el trabajo editorial, de investigación y de movilidad.
Informó que en el mes de abril se tendrá el coloquio de investigación que se realiza cada año, el cual está bajo la responsabilidad del cuerpo académico “Estudios sobre grupos vulnerables”, actividad que contará con distintas personalidades en materia de investigación de infancia y del adulto mayor, y presentación de trabajos de tesis de alumnos de octavo semestre.
Asimismo se tendrá capacitación por maestras de la Universidad de Guadalajara para capacitar a los docentes y al Comité de Promotores Ambientales sobre temas de interés de la sustentabilidad y cuidado de nuestro ambiente, señaló Jasso Oyervides.