Francisco I. Madero, Coah; En lo que va de la campaña de canje de armas “Intercambio por la paz”, en Francisco I. Madero se han entregado 27 armas de fuego, con un beneficio económico para las personas que las llevan al módulo ubicado a las afueras de la Presidencia Municipal.
El módulo atiende al público de lunes a viernes de 9 de la mañana a dos de la tarde y está a cargo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Fuerza Coahuila y la Dirección de Seguridad Pública Municipal, mientras que los fines de semana el módulo se vuelve itinerante y recorre la zona rural del municipio, visitando cada sábado un ejido distinto.
Este programa va encaminado a que la comunidad colabore con las acciones para mejorar el nivel de seguridad de nuestra región entregando armas de fuego que tenga en su domicilio, por el cual se le entrega un apoyo económico dependiendo del tipo de arma, calibre y condiciones en que se encuentra.
El alcalde David Flores Lavenant ha brindado todo el apoyo necesario a la Secretaría de la Defensa Nacional para el desarrollo de este programa, porque está consciente de la importancia que tienen las acciones de desarme, que disminuyen el riesgo de que se suscite una desgracia en el seno de las familias maderenses.
En la reunión de seguridad pública realizada el sábado se dio a conocer que la semana pasada entregaron 3 armas de fuego en este módulo, recibiendo las personas en conjunto un recurso de 1,500 pesos en efectivo.
El intercambio se realiza sin investigación alguna por parte de las autoridades de SEDENA, Fuerza Coahuila y DSPM; ni siquiera se le pide a la persona su nombre, no se le cuestiona cómo obtuvo el arma ni nada de eso. Sólo se le recibe el arma y se le entrega el dinero.
Incluso, para que tengan la seguridad de que el arma no será utilizada posteriormente, en presencia de la persona es destruida con una cortadora, de tal manera que sólo quedan trozos de la misma, ya completamente inofensivos.
Los sábados el módulo es itinerante y recorre una comunidad rural, por lo que el próximo 28 de mayo estarán en la cancha del ejido Lequeitio, de 9 de la mañana a una de la tarde, por lo que se invita a las personas de esa comunidad y poblados aledaños para que se unan a esta campaña “Intercambio por la paz” y lleven las armas que tengan en su domicilio.