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Construimos con Acciones – 2º Informe Blas José Flores Dávila

TORREÓN, Coahuila. 28 de mayo de 2015.- En el segundo año de administración rectoral de Blas José Flores Dávila, la Universidad Autónoma de Coahuila reafirma su compromiso con el desarrollo económico y social de Coahuila, al asegurar un perfil de profesionistas competentes, íntegros y solidarios que favorezcan en la calidad de vida de sus comunidades.

Como invitado de honor, y en representación del gobernador de Coahuila de Zaragoza, Rubén Moreira Valdez, asistió Jesús Ochoa Galindo, Secretario de Educación quien destacó que gracias a las acciones que ha tomado el rector Flores Dávila, la UA de C es una institución que contribuye al fortalecimiento del estado.

Asimismo, estuvo presente José Francisco Varela del Rivero, titular de la dirección de Subsidio a Universidades y representante del Secretario de Educación Federal, Emilio Chuayffet Chemor, quien definió a la máxima casa de estudios como una institución fortalecida que ha destacado a nivel nacional, con un proyecto claro y consistente con calidad educativa y formadora.

Agregó que la Universidad trabaja en la generación de conocimientos que incrementan las capacidades de competitividad e innovación, lo que le permite tener una inclusión en el mundo globalizado, como ejemplo de ello, mencionó las acciones de internacionalización que se han emprendido.

Ante el H. Consejo Universitario, comunidad universitaria y representantes del sector público y privado, el rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, dijo que los logros de la Universidad son el resultado de la suma de esfuerzos, talentos, voluntades, recursos e imaginación de muchos individuos; se trata del producto esperado de la cooperación institucional en coordinación con los sectores público y privado.

La comunidad de la UA de C constituye la apuesta del futuro más importante de los coahuilenses, en ella está representada la mejor parte de nuestra sociedad, en sus aulas, laboratorios, espacios deportivos, bibliotecas, centros de cómputo, talleres y centros experimentales, en donde se gestan las ideas y propuestas que contribuyen al crecimiento colectivo, afirmó.

“Estamos empeñados en construir un sistema universitario moderno, con enseñanzas centradas en el estudiante y su aprendizaje, con un sistema que conduzca a enseñanza más personalizada, que favorezca a una mayor independencia de criterio despertando el interés por la investigación, los estudios de posgrado, la actitud emprendedora y la innovación. Un Sistema que libere a profesores y estudiantes de viejas ataduras, haciendo más estimulantes y creativas las tareas didácticas, que dé lugar a individuos mejor formados y preparados para contribuir efectivamente al desarrollo y que genere universidades más eficientes, innovadoras, comprometidas y atractivas que las actuales”, puntualizó Flores Dávila.

Actualmente la UA de C brinda una formación integral a más 34 mil 690 estudiantes, en los niveles de educación media superior, superior y posgrado, con 57 Escuelas, Institutos y Facultades ubicados en 13 municipios del estado de Coahuila de Zaragoza.

En concordancia con el Plan de Desarrollo Institucional, se destacan cuatro ejes fundamentales: Calidad de la Educación, Consolidación de la Planta Docente, Responsabilidad Social/Vinculación con el Entorno y Administración Eficiente y Transparente.

OFERTA EDUCATIVA RECONOCIDA POR SU CALIDAD

Seis de los doce bachilleratos escolarizados de la UA de C ya forman parte del Sistema Nacional de Bachillerato, otros cuatro planteles han iniciado el proceso para ser incorporados al sistema 4 mil 866 estudiantes -equivalente al 61.6 por ciento del total de la matrícula escolarizada- son atendidos en planteles evaluados por el Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior.
En licenciatura el 97 por ciento de la matrícula cuenta con programas educativos reconocidos por su calidad, de acuerdo a los dictámenes de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y/o de los organismos pertenecientes al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

El Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) como otro instrumento de evaluación de la calidad educativa, ha permitido que en el último año, seis estudiantes recibieran el premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia por sus sobresalientes resultados.

Educación Pertinente, Diversificada y Flexible
En el bachillerato, la licenciatura y hasta el posgrado, se refuerza el idioma inglés a través de diversas estrategias: en bachillerato se trabaja para alcanzar el nivel A1 de acuerdo a las categorías del marco común europeo; en licenciatura, los estudiantes de nuevo ingreso son evaluados y ubicados según los resultados del examen English Language Assessment System for Hispanics (ELASH) para alcanzar los cinco niveles que les permitan tomar materias en ingles a partir del sexto o séptimo semestre.
 
Acceso y Permanencia en Condiciones de Equidad
En la preocupación inmediata de favorecer el ingreso y la permanencia de los jóvenes en la Universidad, se ha priorizado el crecimiento de la matrícula con un acceso equitativo, al ofrecer más y mejores opciones de apoyo a estudiantes de bajos recursos, así como alternativas para cursar contenidos programáticos mediante las tecnologías de información y comunicación.

Se otorgaron facilidades de pago para cubrir la inscripción a 9 mil 762 estudiantes.
La movilidad estudiantil permitió que este año 441 estudiantes cursaran semestres en Instituciones de Educación Superior nacionales o extranjeras, para adentrarse en alternativas pedagógicas y didácticas diferentes, realizaron talleres o participaron en proyectos de investigación en favor de su formación académica y profesional.

CONSOLIDACION, FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE LA PLANTA DOCENTE

Como parte de la estrategia para fortalecer los programas educativos, en el último año se ha incrementado la planta docente del nivel superior a 80 profesores de Tiempo Completo, en tanto 105 docentes fueron recategorizados al cumplir de modo eficiente y equilibrado sus funciones. Son mil nueve profesores de la planta docente de Tiempo Completo.

En la búsqueda por mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje con nuevos conocimientos y técnicas pedagógicas innovadoras, se implementó el Modelo Educativo a través de la capacitación de docentes y directivos sobre la estructura, metas y desarrollo operativo que permite centrar los esfuerzos en la formación integral de nuestros estudiantes.

Calidad Académica, Evaluación y Reconocimiento de la Labor Docente
 

Se promueve que los profesores busquen el reconocimiento del perfil PRODEP, la integración al Sistema Nacional de Investigadores o de Creadores. A la fecha se cuenta con 105 doctores reconocidos por su calidad en la investigación; 386 profesores resultaron beneficiados por el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente y a 71 maestros de tiempo parcial se les otorgaron becas para estudios de posgrado.
 

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN CON EL ENTORNO  

A través de distintos programas de servicio social, tales como brigadas escolares de extensión, centros comunitarios, Peraj Adopta un Amigo, atención a diversas comunidades y respuesta a contingencias de la naturaleza, se contribuye directamente en la formación integral de los estudiantes al llevarlos a conocer realidades sociales, la problemática y las insuficiencias de los sectores más desprotegidos.

En el último año, la Universidad ha signado 139 convenios de colaboración académica, de intercambio cultural, de investigación y de participación en áreas de mayor sensibilidad del entorno social, Convenios de Leyes, Con la empresa First Magestic, México conectado, Cruzada contra el hambre y CONACyT, entre otros.

Se desarrollan proyectos especiales como el impulsado con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para para el Centro de Investigación y Desarrollo Integral en Minería e Hidrocarburos de la Escuela Superior de Ingeniería, en el cual se respaldó con un monto de 55 millones de pesos; asimismo, cinco proyectos del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación fueron apoyados por el CONACyT con casi 20 millones de pesos.

Un compromiso fundamental de la UA de C es el contacto directo con diversos grupos interrelacionados con nuestra comunidad: madres de familia e hijos de los trabajadores universitarios, instituciones de beneficencia y organizaciones no gubernamentales con labores altruistas. En este sentido es muy significativo es el esfuerzo y la labor desinteresada que llevan a cabo las Damas Voluntarias.
 
Desarrollo Cultural
Fortalecer la identidad de los coahuilenses y su crecimiento cultural a través de la investigación, conservación y difusión de las artes es la tercera actividad sustantiva de la UA de C; Para ello se organizan diversas actividades y eventos orientados a incrementar la participación estudiantil en este rubro, como visitas guiadas, conciertos didácticos y presentaciones para grupos vulnerables.

Además la capacitación especializada, la organización de talleres profesionales y la investigación conjunta abren nuevos espacios en el quehacer cultural en la región el estado, el país y el mundo.

Deporte, Activación Física y Vida Saludable
De acuerdo a lo establecido en el Plan de Desarrollo Institucional, se fomenta entre la comunidad estilos de vida saludables, a través de una estructura en la que todos los universitarios puedan acceder a su práctica recreativa y competitiva que les permita ejercer una vida social plena y un ejercicio profesional de calidad, fortaleciendo a la vez valores como el respeto, la tolerancia, el diálogo, la honestidad y la solidaridad. En el último año 15 mil 993 estudiantes participaron en torneos interiores, universitarios y representativos.

En la Universiada nacional 2014, como en la organizada este año por la Universidad Autónoma de Nuevo León, se ratifica el liderato en disciplinas como Gimnasia Aeróbica,  Tiro con Arco y Tae Kwan Do. La UA de C está en el lugar 14 del medallero de 180 universidades participantes de todo el país.
ADMINISTRACION EFICIENTE Y TRANSPARENTE
 

Infraestructura Física y Tecnológica
La construcción, habilitación y mantenimiento de la infraestructura constituye uno de los componentes indispensables del desarrollo académico para trasformar el crecimiento físico de la institución a través de sus obras. Durante el periodo de este informe, la inversión realizada en infraestructura física superó los 184 millones de pesos.

Al incrementar el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación para que el estudiante adquiera habilidades y mayores capacidades durante su proceso de aprendizaje, fue necesario aumentar en un 270 por ciento el ancho de banda de las telecomunicaciones.

Calidad de la Gestión Universitaria
 
El manejo con transparencia de los recursos humanos y materiales es fundamental para constatar el buen funcionamiento de la estructura organizativa. Por ello, la Oficialía Mayor estableció un programa para actualizar los organigramas en los distintos subsistemas universitarios y cumplir los requerimientos de la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para el Estado de Coahuila.

Logros
*20,925 estudiantes atendidos en los tres centros de idiomas.
* 9,762 alumnos apoyados con crédito a la inscripción.  
*91% de los profesores de inglés curricular se capacitaron.
* 15 programas educativos que incluyen materias impartidas en inglés. 11 de la Unidad Saltillo y 4 de la Unidad Norte
*449 alumnos se incrementaron en el área de licenciatura.
*15,933 Estudiantes participaron en Torneos Interiores, Universitarios y equipos representativos.
 
*12 años consecutivos obteniendo la validación del certificado bajo la Norma ISO 9001: 2008 de nuestro Sistema de Gestión de Calidad.

*550 actividades culturales y artísticas.  
*23 programas reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología como programas de Calidad. Siete de Ingenierías, 12 de Química/Biomédica y cuatro del área de Sociales.
*7,201 Becas estudiantiles en diferentes modalidades.

*248 estudiantes en Movilidad Nacional
*193 estudiantes en Movilidad Internacional.
*15 programas educativos contienen materias impartidas en inglés.
*1,809  docentes participación en el curso taller de inmersión al Modelo Educativo.  
*33,327 Servicios ofrecidos a través de las actividades de Extensión Universitaria.