Inicio > Coahuila > CONSTATAN AVANCES DE LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE

CONSTATAN AVANCES DE LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE

San Pedro, Coahuila de Zaragoza; 14 de julio de 2015.- “Con los avances que hemos comprobado este día yo creo que tendremos que cambiarle el nombre a este ejido, para que ya no se llame Mala Noche, sino que ahora sea Noche Buena”, dijo la Secretaria de Desarrollo Social, María del Rosario Robles Berlanga, en su visita a este municipio para constatar los resultados de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

La funcionaria estuvo este mediodía en el ejido Mala Noche, acompañada por el Gobernador Rubén Ignacio Moreira Valdez y por el Alcalde Juan Francisco González González, donde de viva voz de sus habitantes pudo percibir los avances que se han logrado para combatir el elevado índice de marginación que todavía hasta el año pasado se tenía en este poblado, visitando algunas de las fincas, recorriendo la plaza, sus calles con laja, escuchando los comentarios de los ciudadanos del lugar y recibiendo muchos obsequios en muestra de cariño.

Distante a 100 kilómetros de la cabecera municipal, Mala Noche tenía más de 50 años sin gozar los beneficios de los servicios básicos. De hecho, se encontraba dentro de las comunidades de alta marginación del Estado de Coahuila, por lo que la aplicación de recursos y participación de los tres niveles de Gobierno, así como la entusiasta colaboración de los propios vecinos, ha permitido notables mejoras en todos los aspectos.

Las viviendas en malas condiciones recibieron enjarre y pintura de fachada, con piso firme en aquellas donde todavía tenían piso de tierra; en siete casas se construyó un cuarto adicional para cada una de ellas; establecieron 30 huertos familiares con el apoyo de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, cuyos especialistas además los capacitaron en el aprovechamiento óptimo del nopal y elaboración de sus derivados.

En la parte central de la comunidad se construyó una plaza con su kiosko, adornada con maquinaria agrícola antigua y plantas de la zona del semidesierto, con banquetas de laja extraída del cerro, y las calles que la circundan también se revistieron de laja. Todos los trabajos, tanto en viviendas como en la plaza, se hicieron por los propios habitantes de Mala Noche a través de un programa de empleo temporal.

Para la electrificación se instalaron 332 postes en 24.5 kilómetros de línea de distribución, con 1.4 kilómetros de red de distribución, 3 transformadores, 25 lámparas y 41 muretes, con una inversión de 8.5 millones de pesos, de los cuales $2.5 millones los aportó la Presidencia Municipal y el resto a partes iguales entre Estado y Federación.

Todas las acciones tuvieron mezcla de recursos de los tres niveles de Gobierno. La Presidencia Municipal además contribuyó con la pintura de la escuela primaria, la construcción de sus sanitarios y colocación de lámparas interiores y exteriores; además instaló los juegos infantiles en la plaza, rehabilitó el techo y la puerta de la capilla; aportó 40 bultos de cemento para el empedrado de la plaza, gestionó el programa de empleo temporal y aportó una parte de ese recurso, todo esto estimado en más de medio millón de pesos.

María del Rosario Robles Berlanga felicitó al Gobernador Rubén Ignacio Moreira Valdez y al Presidente Municipal Juan Francisco González González, así como a los habitantes de Mala Noche, por la disposición en cada una de sus áreas para sacar adelante estos proyectos, trabajando en forma conjunta y siguiendo el propósito del Presidente Enrique Peña Nieto para avanzar en el combate a la marginación y poder levantar la bandera blanca en esta comunidad.