Inicio > Coahuila > Conmemora Ayuntamiento de Torreón el CCXLVII aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón

Conmemora Ayuntamiento de Torreón el CCXLVII aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón

* El Generalísimo es una de las figuras más prominentes de la historia de México y su vida una de las más ejemplares y necesarias de conocer pues fue el primero que pudo proyectar lo que hoy es el estado mexicano.

Torreón, Coahuila a 30 de septiembre de 2012. El Ayuntamiento de Torreón conmemoró un el CCXLVII aniversario del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, con una ceremonia cívica en la que se resaltó su invaluable lucha por una patria libre.

La ceremonia se llevó a cabo frente al monumento a Morelos que se encuentra en frente al Palacio Federal, estuvo presidida por el Síndico Arturo Rangel Aguirre, quien estuvo acompañado por Juan Manuel Ríos Ortega, coordinador de Enlace Educativo; Rodolfo Esparza Cárdenas, titular del Archivo Histórico Municipal; Héctor Gaytán McGregor, director de Turismo y otros funcionarios municipales.

En el acto estuvieron presentes la Banda de Guerra y la Escolta de La Escuela Secundaria General No. 3 para rendir los honores correspondientes, a los que se unió la gente que paseaba en la Plaza Mayor.

El director del Archivo Histórico, Rodolfo Esparza, dijo que la vida de José María Morelos es una de las más ejemplares y necesarias de conocer y es por eso que este Ayuntamiento celebra con júbilo un aniversario más de su nacimiento.

“Hacemos patente en este acto nuestra admiración, que es siempre y será siempre, para este gran visionario, porque fue el primero que pudo proyectar lo que hoy es el estado mexicano que estamos obligados a fortalecer haciendo cumplir el estado de derecho y la justicia social que manda nuestra constitución”, señaló.

El cura Morelos, el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid, Michoacán, ciudad que en su honor hoy lleva el nombre de Morelia.

Luego del estallido de la guerra de Independencia, Morelos se unió a la causa y recibió la encomienda de levantar en armas el sur, donde inicio con pocos hombres patriotas un ejército que mantuvo una batalla que aunque improvisada en un principio pronto se convertiría en un peligro para el gobierno virreinal que destinó sus mejores fuerzas y comandantes para acabar con los insurgentes del generalísimo. 

Tras la muerte de Miguel Hidalgo y otros iniciadores de la lucha independentista, en él recayó la responsabilidad de mantener viva la llama libertaria, obteniendo renombrados triunfos militares y atinadas decisiones políticas aun adelantadas a los caudillos americanos de su tiempo.

Sus éxitos obedecían a su carisma de líder y al conocimiento de la geografía del sur, factores sustanciales de la guerra de los que supo obtener ventaja.

El 14 de septiembre de 1813, al inicio de los trabajos del Congreso se dio lectura a los Sentimientos de la Nación, un documento de 23 puntos que había pensado Morelos como propuesta a incluirse en la constitución que estaba por elaborarse y que finalmente derivó en la Constitución de Apatzingán.

Sentimientos de la Nación declaraba la independencia total de la América y establecía un gobierno popular representativo con división de poderes, prohibía la esclavitud y la división de la población en castas.

Asimismo promovía una nación con leyes de carácter social guiadas a la reducción de la desigualdad.

“Estos puntos serían suficientes lecciones para todos, pero en especial para los niños y jóvenes, puesto que sin ellos no existiría la patria que hoy tenemos”, destacó Esparza Cárdenas al finalizar.

 

Comments are closed.