lunes, diciembre 2, 2024
Inicio > La Laguna > Confirma SHCP reducción de deuda estatal duranguense

Confirma SHCP reducción de deuda estatal duranguense

  • Durango reporta finanzas sanas, responsables y equilibradas: Contreras.

 

  • Falso que deuda ascienda a 11,242 mdp.

 

La deuda pública estatal de Durango es de 3,327 millones de pesos al cierre de marzo, de acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que es totalmente falso que sea de 11,242 millones de pesos como imprecisamente lo difundió un partido político, aseguró el Secretario de Finanzas y de Administración, Carlos Contreras Galindo.

“Con todo respeto a la opinión que se ha dado a conocer sobre la deuda estatal, debo señalar que los datos aportados por un partido político, faltan a la verdad”, apuntó.

Reiteró que el monto real de la deuda estatal está disponible –con fácil acceso y transparencia- en el Portal de la SHCP, que es la instancia nacional competente en el tema, incluso,  el saldo de marzo ya disminuyó al cierre de junio, agregó.

Señaló que la suma de la deuda de largo plazo (3,327 mdp), es una de las mejor negociadas a nivel nacional contratándose a las tasas más bajas del mercado, obteniendo y manteniendo por ello, una calificación de alta calidad crediticia otorgada por parte de las Agencias Calificadoras Internacionales Fitch Ratings y Moody’s,  que sumando las obligaciones derivadas de los Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (1,256 mdp) nos da un total de 4,576 mdp.

Destacó que en los últimos años, el Gobierno del Estado de Durango ha asumido una posición responsable en el manejo de las finanzas públicas y mantenido un buen ritmo en la inversión pública productiva.

El titular de la SFA señaló que en 2004, Durango ocupaba el cuarto lugar nacional como la entidad con mayor deuda en relación a sus participaciones federales; actualmente, ocupa el lugar número 14-15 entre las entidades del país, lo que ha significado una reducción del   servicio anual de la deuda estatal de 622 mdp en 2004, a 276mdp al cierre de 2011; es decir, el 55 por ciento menos, situación que se refleja por supuesto en el incremento en la inversión.

Destacó que la deuda esta refinanciada a 20 años (realizada en 2007) y tiene una de las tasas de interés más bajas del país, en TIEE más 0.40; lo que le ha permitido a la entidad mantener una buena calificación crediticia.

Contreras Galindo señaló que el Gobierno del Estado es el primero en reconocer que la entidad enfrenta –desde hace varios años- una situación financiera compleja. Sin embargo, la verdadera presión a las finanzas del estado de Durango no es la deuda pública, sino el inequitativo trato de la federación en materia de gasto en educación básica. Pues mientras que el servicio de la deuda estatal asciende a 270 millones de pesos al año, los recursos propios que el estado aporta a la educación básica superan los 2,700 millones de pesos al año (la mitad de las participaciones federales que recibe el estado), en tanto que diversas entidades federativas no aportan un solo peso por dicho concepto.

 

Contreras Galindo puntualizó que estos montos se pueden verificar con los registros de deuda pública de la propia SHCP, en la siguiente liga electrónica: http://www.hacienda.gob.mx/Estados/Deuda_Publica_EFM/2012/Paginas/1erTrimestre.aspx. En este sentido, dijo, cuando se afirma que la deuda pública del estado de Durango asciende a 11,242mdp, constituye una gran equivocación.