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CON RESULTADOS 2018, TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN SE COMPROMETEN A SEGUIR AVANZANDO EN COAHUILA

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- 4 de enero de 2019.- Al llevar, informar y analizar los grandes logros que se alcanzaron este año en materia educativa, el Secretario de Educación del Estado, Higinio González Calderón, y los trabajadores del sector en cada región de Coahuila, se comprometieron a seguir avanzando.

Tras concluir gira para informar a la estructura educativa de las regiones, las acciones y resultados que colocan a Coahuila en los mejores lugares en el País, González Calderón los exhortó a seguir trabajando con ahínco por fortalecer los servicios en el sistema educativo con equidad y calidad.

Luego de recorrer el estado participando de los logros, se reunió con representantes de las direcciones de esta Secretaría en el Salón Forjadores, para detallar los resultados obtenidos en el año, que han contribuido a desarrollar en el estudiante los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y el aprovechamiento con el que han destacado a nivel nacional.

 El servidor público señaló que la educación en Coahuila avanza en el cumplimiento de las metas trazadas, y que para lograrlo se ha optimizado en los recursos materiales, pero también en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Esto, detalló, es trabajo obtenido a través de consultas, análisis y reuniones efectuadas en toda la entidad, como contribución de los mismos agentes educativos, la Sociedad Civil y académicos para lograr una planeación estratégica y operativa.

Indicó que otros datos que acentúan la labor educativa, son que Coahuila se ha posicionado como una de las entidades con mayores avances en cobertura de servicios educativos, al atender al 96 por ciento en educación básica de alumnos de 3 a 14 años de edad, y 80 por ciento en educación media, de alumnos 15 a 17 años de edad.

Dijo que los esfuerzos del sistema educativo se orientan para alcanzar resultados óptimos en el Modelo de Asistencia, Permanencia y Aprendizaje, APA, en todos los niveles educativos, que acompaña, evalúa programas y acciones encaminadas al mejoramiento del sector.

“Es importante mencionar la creación del Sistema de Apoyo y Reforzamiento Académico para la Planeación Educativa, SARAPE, que propicia el aprovechamiento de la tecnología de la información para llevar con mayor eficacia y oportunidad los diferentes procesos que cada una de las figuras educativas requieren”, señaló.

González Calderón manifestó que en el ciclo escolar se determinaron las edades mínimas de los escolares para su ingreso a los centros educativos de preescolar y primaria, medida que fortalece y facilita el logro de los aprendizajes claves y significativos.

Además, se buscó una adecuada evaluación del desempeño académico de los alumnos de primaria y secundaria, para que sean promovidos al siguiente grado siempre y cuando se cuente con calificaciones idóneas, y no muestren problemas de conducta y de ausentismo.

Comentó que en este ciclo escolar se implementó el nuevo Modelo Educativo a fin de mejorar la autonomía curricular y de gestión en las escuelas, al operar y ampliar la calidad de los servicios en beneficio de los alumnos y los padres de familia, e inició sus actividades la Escuela Normal de Monclova, con licenciaturas en Educación Preescolar y Educación Primaria.

El funcionario afirmó que entre otros de los temas que se abordaron en el informe anual, destacan la entrega de libros gratuitos a través del programa “Abre tu Libro”,  para los estudiantes de las preparatorias estatales, y la implementación del sistema que permite la carga, consulta, descarga y cancelación del Título Profesional Electrónico, de acuerdo al formato expedido por la Secretaría de Educación Pública, además de la Cédula Profesional Estatal, que acredita al profesionista para ejercer libre y con efectos de patente la profesión.

Por último, precisó que el programa Escuela Segura destacó por el equipamiento en una primera etapa de 69 planteles de secundaria y bachillerato, con módulos peatonales, torniquetes de acceso y checadores con lector de proximidad, que registran entradas y salidas de los alumnos de la institución,

Pero también porque con ello se brinda certidumbre al padre de familia, que mediante una aplicación confirma tales registros de acceso del alumno al plantel, entre otras actividades encaminadas a brindar a los alumnos, maestros y padres de familia una educación de calidad.