Torreón, Coah; 08 septiembre 2017.- Esta mañana comenzaron formalmente los festejos de la ciudad por su 110 aniversario, por lo que el alcalde Jorge Luis Morán Delgado dio lectura al Bando Solemne que se refiere al decreto expedido por el Gobernador del Estado de Coahuila de 1907, Miguel Cárdenas.
En éste, el décimo noveno Congreso Constitucional del Estado Libre Independiente y Soberano de Coahuila de Zaragoza decreta número 1029, artículo primero, que se erige en ciudad con la denominación de Torreón, la Villa de este nombre del distrito de Viesca.
La promulgación de este decreto tuvo lugar el día 15 de septiembre de 1907 y es desde ese momento que los ciudadanos pueden celebrar el aniversario de Torreón.
Durante la Sesión Solemne de Cabildo, el cronista de la ciudad, Jesús Sotomayor Garza, explicó cómo el antiguo rancho El Torreón tuvo como límites iniciales a la Sierra de Las Noas, la Vega del Caracol, el callejón de Matamoros y el margen derecho del Río Nazas.
Indicó que en sus inicios, los habitantes de los ranchos aledaños y del propio, comenzaron a llamarle en su lenguaje cotidiano, Torrión (con i) y con ello, poco a poco fue estableciéndose su nombre correcto.
Fue en el año 1883 que se elevó la categoría del rancho a estación por la fecha documentada de la llegada del ferrocarril; en 1897, Torreón ya contaba con tres mil 069 habitantes y para 1900, destacaban sus mercados, escuelas municipales, hoteles de primera, hospitales con modernas instalaciones clínicas, calles con nomenclaturas y alumbrado público.
Afirmó que era de gran trascendencia que en el casco de la hacienda se estableciera un centro de enseñanza para los hijos de los trabajadores del campo y posteriormente, las escuelas oficiales a cargo del municipio de Torreón que eran destinadas para los niños y las niñas.
Destacó que nuestra ciudad es de las pocas en país que conservan el símbolo que les dio su nombre, mismo que puede admirarse en el Museo del Algodón.
Debido al constante progreso y desarrollo local, el 24 de febrero de 1893 se eleva a Villa del Torreón perteneciente a al municipio de Matamoros y con ello tuvo al primer presidente municipal por elección, resultando el coronel Carlos González.
En 1898 se otorgó la concesión al licenciado Manuel José Otón para establecer un ferrocarril de Torreón a Lerdo y a don Joaquín Serrano para el establecimiento de una fábrica de aceite y jabón.
El cronista también habló de lugares emblemáticos que siguen siendo parada obligada para locales y visitantes como el mercado Juárez y la Plaza de Armas, así como la creación de la escuela secundaria “Venustiano Carranza” que después se convirtió en la preparatoria del mismo nombre de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).