Se realizó la presentación formal de la campaña de reforestación “Forestemos para la vida, Zona Metro Laguna” por parte de la directora de Medio Ambiente, Susana Estens y sus homólogos en Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros, Hugo Leonel Salas, Eduardo Mendoza y Citlatzin Frausto, respectivamente.
Este es un esfuerzo coordinado de los Alcaldes de los cuatro municipios, a través de sus Direcciones de Ecología y Medio Ambiente que tiene por objetivo repoblar, densificar y forestar diversos sitios de la región, según diagnósticos realizados por las diferentes instancias municipales con árboles y especies nativas y adaptadas entre las que se encuentran Mezquite, Huizache, Lágrima de San Pedro, Palo Verde, Ciprés, Pirul, Ébano Texano, Lilas, árboles frutales, Fresnos y Encinos.
La directora de la dependencia en Torreón, Susana Estens, afirmó que mediante este programa se iniciará la plantación de 30 mil árboles nativos o adaptados a la región en diferentes áreas urbanas, como zonas industriales, escuelas, espacios públicos, camellones y banquetas.
La inauguración del proyecto se realizará el próximo sábado 15 de marzo a las nueve de la mañana en el Vivero Forestal Lerdo y se contará con el apoyo y colaboración de diferentes dependencias municipales, como la Dirección de Servicios Públicos a través de Parques y Jardines, Desarrollo Humano, Obras Públicas y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, además de contar con representantes de diversos sectores de la sociedad civil.
Además, se fortalecerá el liderazgo de la ciudadanía en la protección de estos recursos, educándolos acerca de la importancia de mantener un ambiente forestal saludable.
Estens de la Garza, dijo que en este sentido, se estarán otorgando certificados de adopción para cualquier especie, en especial para los pequeños, ya que con ello, se impulsará el cuidado al ecosistema.
Estos certificados pueden ser solicitados en la dirección de Medio Ambiente, Vivero Municipal y en todos los eventos y brigadas.
Uno de los objetivos de la presente administración es considerar estrategias a largo plazo de manera que futuras generaciones puedan mantener los beneficios que este proyecto provee.