Inicio > Coahuila > Con autorización del INAH, inicia la restauración del monumento a Benito Juárez

Con autorización del INAH, inicia la restauración del monumento a Benito Juárez

* Los trabajos consisten en limpieza de la cantería y la reposición de piezas faltantes.

Torreón, Coahuila a 25 de octubre de 2012. Apegados al Reglamento de Protección y Conservación del Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Dirección de Obras Públicas y Centro Histórico, del municipio inició la restauración de la columna y monumento a Benito Juárez, trabajos consistentes en limpieza de la cantería y reposición de piezas faltantes.

Javier Varela Villavicencio, director del Centro Histórico de Torreón, informó que la Plazuela Juárez se va conservar tal cual, logrando así armonizar los elementos antiguos con la modernidad de la Plaza Mayor, sin que por ahora se tenga contemplado un eventual giro del monumento, dado el complicado sustento legal que ello implica.

La Plazuela Juárez está ligada con la historia, ya que en 1914, exactamente el 3 de abril, la ya ciudad de Torreón fue tomada por las fuerzas revolucionarias, ordenando Francisco Villa la edificación y construcción del monumento a Benito Juárez.

Tanto la Plazuela Juárez como el monumento y la antigua presidencia municipal, fueron inauguradas en el mes de febrero de 1921, sus bacas fueron donadas por particulares, donde se inscribía el nombre del donador.

Posteriormente, cuando fungía como presidente municipal Aurelio Rodríguez, en 1930, remodeló la Plazuela Juárez, a la que se le dotó de kiosco, dos fuentes de mosaico, bancas y postes de alumbrado.

El primer edificio de la presidencia municipal de Torreón era de una sola planta y sótanos.

El conjunto del concepto arquitectónico del monumento a Benito Juárez, desde su origen a la fecha se conserva, los elementos iconográficos y de heráldica que lo componen, hacen alusión a Guelatao, lugar de nacimiento del Benemérito de las Américas.

 

 

Comments are closed.