Inicio > Coahuila > Comunicado PGJE

Comunicado PGJE

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 10 de febrero del 2014.- La Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas, Atención a Víctimas, Ofendidos y Testigos realizó un operativo del 26 de enero al 5 de febrero en la Zona Norte , Cinco Manantiales y la ciudad de Monclova en el que participaron elementos de las instituciones de la Sedena, Marina, Policía Federal científica e investigadora, Policía Operativa del Estado, Grupo de Armas y Tácticas Especiales, la dirección General Canina de la Policía Federal y de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Resultado de este operativo, se detuvo a 6  civiles del sexo masculino sobre  la carretea Guerrero-Hidalgo y 4 elementos activos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal del municipio de Nava, todos ellos consignados por el delito de facilitación delictiva.
Se recabaron 9 declaraciones testimoniales y 32 entrevistas a exfuncionarios municipales.
Se aseguraron 2 vehículos automotores que eran utilizados por la delincuencia organizada.
Se aseguraron 2 armas de fuego calibre 9 milímetros.
Durante el desarrollo del operativo los elementos participantes actuaron en completo respeto a los derechos humanos.
La búsqueda se realizó de conformidad con los acuerdos A002/2010 y A078/2012, para los procedimientos de preservación y procesamiento del lugar de los hechos o del hallazgo y de los indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso y con el Protocolo de Identificación Forense emitido por la Procuraduría General de la República.
En la reunión con los familiares de personas desaparecidas celebrada el pasado sábado 8 de febrero, se estableció el compromiso de sostener una reunión con el objetivo de, una vez analizada y procesada la información dar a conocer los resultados en forma detallada.
La PGJE toma nota del comunicado de Fuundec, aprecia que hay un reconocimiento  en los avances del Estado en la armonización legislativa y en la atención integral con perspectiva de derechos humanos.
Las víctimas tienen el derecho legítimo a la información.
En el operativo realizado hay avances significativos.
La Subprocuraduría contó con el auxilio en todo momento de la Policía Federal Científica y de Peritos y Agentes del Ministerio Público de la PGJE, que dirigieron las labores dentro de los acuerdos arriba señalados.
De todo lo recolectado está debidamente documentado, y de los testimonios se formará un documento el cual quedará a disposición de las víctimas, sociedad y de las autoridades que lo requieran.
Ratificamos el respeto a los derechos humanos y el compromiso  del Gobierno del Estado de seguir en la búsqueda de personas no localizadas.