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Comisión de Hacienda llega a acuerdo unánime para licitar la modernización del Alumbrado Público

Torreón, Coah; 22 abril 2014.- Por votación unánime, los regidores de la Comisión de Hacienda aprobaron el dictamen que, una vez avalado por el cabildo en pleno, abrirá la licitación para la modernización total del alumbrado público.

Se acordó que habrá un seguimiento estricto a todo el procedimiento en el que no sólo deberán considerar a las síndicas de mayoría y vigilancia, Cristina Gómez y Gabriela Casale, sino toda la Comisión. Además se propuso incluir al representante de la comisión de Servicios Públicos, Ignacio Corona Rodríguez.

Es de vital importancia que los ciudadanos cuenten con un servicio eficiente, ya que existen disposiciones legales para que, aquellos que no cuenten con ello, puedan reclamar la devolución del Derecho de Alumbrado Público que pagan a través del recibo de consumo de energía eléctrica mensual o bimestralmente de sus hogares.

Este fallo será sometido a consideración del Cabildo para la aprobación definitiva, al igual que el contrato de concesión del servicio de alumbrado público y demás actos jurídicos y accesorios, los cuales se sujetarán a las disposiciones contenidas en el artículo 236 del Código Municipal.

Dentro del Comité Técnico, participará el Director General de Servicios Públicos Municipales como responsable del servicio así como la dirección de alumbrado público; también deberá estar el Tesorero del ayuntamiento que, según las disposiciones legales interviene en las operaciones de crédito público municipal y en los actos y contratos de los que resulten derechos y obligaciones de carácter económico.

Se agrega en el acuerdo, la convocatoria y las bases de la licitación respectiva poniéndolas a disposición de los interesados a partir de la fecha de la publicación de misma, hasta siete días naturales previas al acto de presentación de las propuestas técnicas y económicas, las cuales deberán apegarse a los artículos 234 al 241 del Código Municipal para el Estado de Coahuila e incluir los criterios que aseguren por parte de los licitantes las mejores condiciones en cuanto a economía, calidad, eficiencia, capacidad técnica, servicios, financiamiento, garantía y demás requisitos análogos.

Lo anterior conforme a los siguientes lineamientos:

Las propuestas económicas que se reciban en ningún caso deberán generar deuda pública al municipio, se licitarán hasta 60 mil luminarias públicas; las empresas participantes deberán hacer la evaluación para que en sus propuestas técnicas y económicas consideren el cambio de postes en las vialidades que de acuerdo con las condiciones en infraestructura actual se requiera.

Las empresas participantes deberán considerar en su propuesta que al tratarse de una concesión de un servicio público, deberán tener su remuneración con los ingresos que reciban de acuerdo a sus mecanismos de recuperación aplicables.

 El período a que se sujetará la concesión no deberá exceder de 15 años a partir de la firma del convenio y no favorecer situaciones que obliguen a ampliarlo con ventaja total a quien ya tuvo el servicio. Este plazo coincide con las cuatro propuestas presentadas hasta ahora por las compañías Intelliswitch que hablaba de 10, Biolumex 18, y Construlita 15, con posibilidad de amortizar la inversión que vaya a realizarse.

Una vez analizado todo el proyecto el Comité Técnico emitirá un Dictamen mediante el que se determinará el fallo del ganador de la licitación, debiendo además en orden de prelación dar a conocer al resto de los interesados que hayan cumplido con los requisitos y presentado propuesta válida del mismo.