Inicio > Coahuila > Comisión de Equidad y Género busca combatir el hostigamiento y la violencia familiar

Comisión de Equidad y Género busca combatir el hostigamiento y la violencia familiar

Torreón, Coahuila a 26 de Noviembre 2014.

Se llevó a cabo la onceava sesión ordinaria convocada por la comisión de Equidad de Género con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas en su mayoría mujeres ya que son víctimas de hostigamiento y agresión.

A la reunión asistió como invitada especial Natalia Fernández Martínez, titular del Centro de Justicia para la Mujer quién hizo el compromiso de facilitar un informe detallado sobre las personas afectadas de ataques sexuales a fin de generar estrategias necesarias para su combate.

En el primer semestre se registraron un total de 21 violaciones, la mayoría por parte de familiares y aunque conforme a derecho son delitos que se persiguen de oficio, muchas prefieren desestimar el hecho para no generar un problema mayor en sus familias.

En lo que va del segundo semestre, destaca la información presentada se han iniciado 362 averiguaciones previas penales, resaltando que el 96 por ciento de los casos corresponden a violencia familiar entre estas 11 violaciones.

Existen actualmente 136 casos en reserva, ya que abunda la problemática principalmente en mujeres que sufren de violencia y no llegan a presentar cargos por temor de perder al proveedor de alimento y vestido la mayoría son mayores de 40 años y que apenas cursaron la educación primaria y la secundaria.

Es por ello que se pretende la creación de estrategias que permitan aumentar el empoderamiento o la posibilidad de que puedan superarse para enfrentar por sí solas la vida, inclusive con mejores perspectivas para ellas y su hijos, si los hay, puesto que estarán en un ambiente más cordial.

El acuerdo unánime de los regidores integrantes de la comisión fue en el sentido de promover que el municipio facilite el respaldo policiaco, con patrullajes periódicos, en aquellos lugares donde exista una víctima de violencia para que el presunto responsable no se acerque más si hay de por medio una orden judicial de alejamiento.