Inicio > Coahuila > COLONIAS IRREGULARES, PROBLEMA SOCIAL QUE SE COMBATIRÁ CON EL PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN

COLONIAS IRREGULARES, PROBLEMA SOCIAL QUE SE COMBATIRÁ CON EL PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN

Saltillo, Coahuila; 19 de marzo de 2012.- El problema de los terrenos y las colonias irregulares es una situación que nos afecta a todos y que representa un obstáculo para introducir los servicios básicos y crear una verdadera vida comunitaria con seguridad, paz y tranquilidad, aseguró Oscar Pimentel González, Secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial.

Por ello, agregó, el reto de la administración del Gobernador Rubén Moreira es que mediante el Programa Integral de la Tenencia de la Tierra se puedan regularizar 28 mil 342 predios y escriturar 89 mil 933 viviendas, para combatir el problema social y detener la acumulación de situaciones irregulares y abatir de manera significativa el rezago.

“Si bien es cierto que en su momento, las familias por mera necesidad, adquirieron un terreno en condiciones que no se ajustaban a la ley, también es cierto que lo hacían con la esperanza de que algún día pudieran tener las escrituras de ese predio donde con sacrificios construyeron su vivienda”, observó.

Por distintas razones, la carencia del documento que acredita su propiedad poco a poco se convirtió en un problema urbano, ambiental y, lo más preocupante, de carácter social, porque no tienen servicio de agua potable, drenaje, escuelas, áreas verdes, alumbrado público, transporte, recolección de basura, en fin, advirtió, viven de manera precaria.

Pimentel González expresó que en algunos municipios los problemas no son tan acentuados, pero existen otros, donde se tienen que realizar las investigaciones técnicas, jurídicas y catastrales necesarias para integrar el expediente, además de establecer acuerdos y convenios entre autoridades y particulares para concretar la liberación de los predios.

De hecho, mencionó el Secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, hay un diagnóstico preliminar en el cual se identificaron cerca de mil colonias con problemas.

De ellas, continuó, 573 se encuentran en proceso de escrituración, 275 de regularización y 151 son comunidades rústicas que enfrentan procesos legales y juicios.

Finalmente, Pimentel González dijo que ya se inició la entrega de escrituras para poder cumplir con la meta que estableció el Gobernador Rubén Moreira, que es la de elaborar 6,500 escrituras por año y regularizar cuatro mil lotes en el mismo periodo.